Claudia Bolaños
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la fotografía de la diputada perredista Edna Díaz acompañada en su curul de Paolo Salerno, integrante de la Cámara Italiana de Energía y para la empresa de electricidad y energía ENEL, es ejemplo de los “cañonazos” a los legisladores de oposición.
Dijo que de los 380 cabilderos registrados en San Lázaro -debido a que se trata de una figura reglamentada- es muestra de lo que ha insistido, que operan para evitar la modificación de leyes que pueden perjudicar a sus empresas para las que trabajan o intereses.
Pidió a los diputados no tener contacto con los “cabilderos” para evitar que se les etiquete como que estos “hacen acuerdos en lo oscurito”.
En este sentido recordó que la pasada administración sexenal, este tipo de cabilderos sobornaron a Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) para aprobar la Reforma Eléctrica y Energética.
Conferencia mañanera señaló que los medios de información “tienen la responsabilidad de cuestionar este y otros detalles para evitar mantener los intereses creados entre los legisladores, cabilderos y las grandes empresas”.
Sin embargo es importante mencionar que este tipo de figuras están debidamente reglamentadas desde hace dos legislaturas e incluso están credencializados, como lo indica el Reglamento Interno de la Cámara de Diputados.
Imagen: Cuartoscuro