facebook comscore
AMLO emprende contra neoliberalismo en aniversario de la Constitución

AMLO emprende contra neoliberalismo en aniversario de la Constitución

Nación domingo 05 de febrero de 2023 -

Claudia Bolaños

En medio de los aplausos de la mayoría de asistentes al evento por él el 106 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador emprendió contra los pasados gobiernos de corte neoliberal y resaltó las reformas realizadas por su gobierno de la Cuarta Transformación.

Comentó que hubo un retroceso en los avances a la Carta Magna logrados por los constitucionalistas, con reformas que favorecieron la iniciativa privada con entrega de los bienes del país.

"Es innegable que está regresión tuvo como acicate el predominio, por más de tres décadas del imperio de la corrupción. En consecuencia este afán de lucro desmedido condujo a modificar los principios y las normas en la Carta Magna hasta casi despojarla de su letra y espíritu original, y los dogmas liberales fueron introducidos en el texto constitucional a fin de prevenir y obstaculizar", dijo en la sede del Congreso de Querétaro.

Ante los gobernadores y los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que de 1983 a 2018 los neoliberalistas generaron un retroceso en la defensa de la soberanía y bienestar del pueblo, "hasta llegar a casi resucitar la política económica y social porfirista, por eso decimos que neoliberalismo en México es neoporfirismo".

Se aprobaron reformas completamente antipopulares, enguistas y contrarias al interés público, por ejemplo, citó, se modificaron artículos esenciales para legalizar la venta de empresas públicas, bancos, tierras ejidales, minas, y se entregaron concesiones y contratos en materia de petróleo, electricidad, telecomunicaciones, se privatizaron los ferrocarriles, puertos aeropuertos y hasta las cárceles, así como el manejo de las pensiones de los trabajadores y hasta las guarderías del IMSS.

Señaló que se redujo el salario mínimo y se consagró como gobierno una democracia simulada, operada y controlada por políticos y tecnócratas afines a los grandes poderes económicos.

"Es raro que raro encontrar en el período neoliberal una reforma a la Constitución en beneficio del pueblo, todo todo absolutamente todo se orientó a favorecer los intereses extranjeros", dijo en su discurso.

Por el contrario resaltó las reformas y leyes realizadas durante su gobierno lo cual género diversos aplausos por parte de los asistentes.

Exouso la ley de la vida republicana, porque la austeridad no es un asunto de principios es un asunto de administración, y dijo que 200 mil millones de pesos a ingresado a las arcas del erario público al año, al prohibirse la devolución de impuestos.

La clasificación de robo de combustibles, la evasión fiscal y fraude electoral, la eliminación de fuero presidencial, revocación del mandato, consulta popular, una nueva ley laboral que garantice el voto libre secreto y directo de los sindicatos, ley de salud para otorgar atención médica y medicamentos, y la ley de seguridad para instituir la Guardia Nacional y que las Fuerzas armadas realicen labores de seguridad y llevar a rango constitucional las pensiones, son temas y logros que resaltó.

Destaca qué el mandatario recibió los aplausos de los integrantes de su gobierno, y diputados y gobernadores de Morena, así como aliados, en tanto que Santiago Creel Miranda, presidente de la Cámara de Diputados e integrante del PAN, y la misma ministra presidente, Norma Alicia Piña, se abstuvieron.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -