facebook comscore
AMLO espera que Biden ya no ceda ante chantajes políticos

AMLO espera que Biden ya no ceda ante chantajes políticos

Nación martes 07 de junio de 2022 -

Claudia Bolaños
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, ceda a presiones de grupos de interés político.
Fue en su conferencia mañanera donde crítico la política del país vecino la cual trata de 200 años, confió en que deje de caer en esos chantajes.
Lamentó que califiquen de dictaduras a los tres países que se decidió no invitar -Venezuela Nicaragua y Cuba - y cuestionó la moralidad para descalificar a dichas naciones.
“Siguen con lo mismo, porque no es nada más México, es el mundo, son muchos países del mundo, en el caso de Estados Unidos, con todo respeto, es la política de hace dos siglos en el caso de América, no se invita a todos a la Cumbre, porque se les considera ‘dictaduras’ o porque no son buenas relaciones que tienen con esos países. ¿Quién autoriza a una nación excluir a otra, hay un gobierno mundial?”, señlao.
En su conferencia de prensa en Palacio Nacional agregó que no se puede seguir permitiendo el intervencionismo, la falta de respeto a la independencia y soberanía de las naciones, sino que se deben buscar soluciones a través del diálogo.
Por eso resaltó que decidió no acudir a la Cumbre de las Américas, se realiza en Los Ángeles, California, de este 6 al 10 de junio.
“Ya cambiaron las cosas, vamos a buscar integrarnos, hermanarnos, vamos a buscar complementarnos; ya no la confrontación, ya no la carga ideológica, ya no los dogmatismos, ya no los prejuicios, ya no seguir medrando con políticas que afectan a los pueblos. Qué culpa tiene la gente de Cuba o de cualquier país que porque en las élites políticas económicas les va bien, alentando, azuzando el que haya bloqueos y el que haya políticas contrarias a los países, ¿pues eso perjudica a la gente, a quién beneficia? A los de arriba”.
Y volvió a referirse a la presión a la que está sometido el presidente de Estados Unidos, a quien calificó de ser una muy buena persona y que ir a visitar el próximo mes para tener un diálogo en la Casa Blanca.
“Decía yo, hay 50 senadores del partido Demócrata y 50 del Republicano, y hay uno que es el de la Comisión de Asuntos Exteriores (el demócrata, Bob Menéndez, de origen cubano) el que hace la diferencia porque puede inclinar la balanza y ese dice no se invita a Cuba ni a estos otros. Entones ya, no se puede porque el señor no quiso, porque posiblemente algún familiar salió de Cuba cuando la Revolución, bueno pero eso ya fue hace 60 años. ¿Que no podemos perdonar? ¿Que no podemos entender que debemos de buscar la hermandad y además no medrar con el dolor de la gente?”.
Resaltó que el bloqueo económico a Cuba a quién impacta esa su población que no puede adquirir sus productos, básicos para su alimentación y salud.
“La empresa que les vende de otro país pasa a una lista negra y ya no puede vender nada en Estados Unidos, un barco que va a Cuba queda tachado, es más, declaran es un país ‘terrorista’ y no se puede hacer ningún acuerdo, no puede viajar nadie a un país ‘terrorista’. Entonces ¿Cumbre de las Américas para qué?”, cuestionó.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

VL/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -