facebook comscore
AMLO expropia 109 hectáreas para el tramo 5 de Tren Maya

AMLO expropia 109 hectáreas para el tramo 5 de Tren Maya

Nación martes 02 de agosto de 2022 -

Por: Claudia Bolaños

La tarde de este lunes, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el decreto presidencial para la expropiación de 36 inmuebles, con una extensión de más de 109 hectáreas por utilidad pública, para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.

Cabe resaltar que en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que cuentan con la anuencia de ejidatarios y propietarios de terrenos.

Los inmuebles están localizados en los municipios de Solidaridad, Benito Juárez, Puerto Morelos y Tulum, Quintana Roo, y los propietarios afectados solo podrán inconformarse con respecto al monto con el que se les indemnice.

Será la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) la encargada de cubrir el monto de la indemnización, de conformidad con los avalúos que emita el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indabin).

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y ls Secretaria de Desarrollo, Territorial y Urbano (Sedatu) y Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), solicitarán los recursos para los pagos correspondientes.

“La Sedatu propuso decretar la expropiación de los inmuebles para llevar a cabo la construcción del Proyecto Tren Maya, en su tramo 5, subtramos norte y sur, en el estado de Quintana Roo, he tenido a bien expedir el siguiente Decreto. Primero Se expropia por causa de utilidad pública una superficie total de 1,093,118.93 m2 (un millón noventa y tres mil ciento dieciocho punto noventa y tres metros cuadrados) a favor de la Federación para la ejecución del tramo 5, subtramos norte y sur del Proyecto Tren Maya, correspondiente a treinta y seis inmuebles de propiedad privada”.
El decreto indica que se debe de comunicar personalmente a los dueños de los predios.

“En caso de ignorarse el domicilio de éstos, realícese una segunda publicación en el DOF para que surta los efectos de notificación personal. Dentro de los diez días hábiles siguientes a la notificación de este decreto, los interesados podrán acudir al procedimiento judicial a que se refiere el artículo 11 de la Ley de Expropiación, con el único objeto de controvertir el monto de la indemnización”.
El decreto entrará en vigor este martes 2 de agosto.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -