facebook comscore
AMLO firma decreto para garantizar abasto de agua en Nuevo León

AMLO firma decreto para garantizar abasto de agua en Nuevo León

Nación viernes 29 de julio de 2022 -

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, firmó este viernes un decreto para garantizar el acceso a agua para Nuevo León hasta para 10 años y en el que se incluyen medidas a corto, mediano y largo plazo para enfrentar la crisis de falta del líquido.

"Nos comprometemos a que antes de que termine este gobierno se tenga abasto de agua en Nuevo León para 8 o 10 años hacia adelante, empezando ahora con este Plan de Reforzamiento", señalo el mandatario en conferencia matutina.

A través del decreto, se faculta a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que junto con el organismo estatal de agua potable y el gobierno estatal, garanticen el acceso al agua potable de calidad en 18 municipios de la Zona Metropolitana de Monterrey y con esto beneficiar a los habitantes dentro y fuera de la región.

El decreto además contiene cuatro acciones a mediano y corto plazo que versan sobre el financiamiento del acueducto El Cuchillo II, la construcción de la presa La Libertad, acuerdos con la zona citrícola y el suministro de carros tanque con agua.

Las nuevas medidas buscan atender el déficit de líquido que existe en la zona, y del cual solo ha podido cubrirse la mitad. Según explicó el mandatario federal, de los tres mil litros por segundo que hacen falta solo se han logrado suministrar mil 500 litros por segundo a partir de las acciones aplicadas previamente, como son la reparación de pozos y el apoyo de las industrias.

Esta situación calificada como “crítica” se planea resolver a mediano plazo con la construcción del acueducto El Cuchillo II cuya construcción finalizará en año y medio aproximadamente y permitirá disponer de cinco mil litros de agua por segundo.

“Con este acueducto vamos a tener cinco mil litros por segundo más lo que aporte la presa Libertad, entonces con esto se enfrenta el problema y se puede pensar en el mediano y largo plazo”, expuso López Obrador y advirtió que la situación no se resolverá pronto.

“Yo diría que se ha avanzado pero sigue habiendo escasez de agua y va a llevar más tiempo todavía, aun cuando ya empezó a llover”.

Los apoyos del gobierno federal también se darán en materia administrativa, por lo que agilizará la perforación de pozos emergentes y destinará 385 millones de pesos para la perforación, rehabilitación y mantenimiento de 220 pozos.

En tanto, el subsecretario de la Defensa Nacional , Agustín Radilla Suástegui, informó que como parte de las acciones del Plan DN-III partir del 1 de agosto la dependencia enviará 100 pipas más a Nuevo León para apoyar a abastecer agua en 10 municipios de la zona conurbada de Monterrey.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -