facebook comscore
AMLO no es partidario de denuncia a la DEA por caso Cienfuegos

AMLO no es partidario de denuncia a la DEA por caso Cienfuegos

Nación miércoles 20 de enero de 2021 - 09:24

Por Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció contra la denuncia internacional que anunció la Fiscalía General de la República (FGR) pues dijo que es tema de respeto y de que no vengan de aquel país a meterse en asuntos de México.

“Yo no soy partidario de que se escale este asunto, creo que es cosa de respeto. Si antes los gobiernos permitían y se quedaban callados ante violaciones a la Soberanía, ahora no, es distinto. Y si es hasta para preguntar si ¿Y de parte de quién? ¿Cómo es posible que sin pruebas se inicia un proceso en contra de un mexicano, quien sea?”.

“Se tiene que buscar que haya cooperación ordenada, respetuosa y que no haya injerencismo de ningún Gobierno. Que nosotros no nos metamos en asuntos que corresponden a Estados Unidos y que también ellos no vengan a meterse en asuntos que nos corresponden a nosotros, o que manden agentes, más allá de lo normal en una cooperación, incluso para dirigir operaciones, como era antes, o para infiltrarse en instituciones de México, eso ya no”.

Lo anterior, señaló fue por la falta de argumentos para ir contra el ex secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos.

“Entonces, sí queremos la cooperación, pero con respecto a nuestra soberanía. En este caso, fue indebido lo que se hizo porque se detiene al General Cienfuegos y no hay pruebas, ahí está el expediente que dimos a conocer, por eso tomamos la decisión de que se diera conocer el expediente”.

La cooperación debe ser no militar sino para el desarrollo, mencionó el mandatario en su conferencia desde Palacio Nacional.

“No hemos aceptado la cooperación militar, no queremos que la relación con Estados Unidos se sostenga en eso, queremos que haya cooperación para el desarrollo, no cooperación militar, no queremos que nos den helicópteros artillados como sucedía. Entonces, sí queremos la cooperación, pero con respecto a nuestra soberanía. En este caso, fue indebido lo que se hizo porque se detiene al General Cienfuegos y no hay pruebas, ahí está el expediente que dimos a conocer, por eso tomamos la decisión de que se diera conocer el expediente”.

Ante ello, López Obrador dijo que se debe trabajar de manera conjunta sin violación a la soberanía de México.

“Y como somos vecinos y necesitamos ponernos de acuerdo para trabajar de manera conjunta, pues tienen que definirse bien las reglas, cómo va a hacer la cooperación porque antes había una intromisión indebida violatoria de nuestra soberanía por parte de las agencias del Gobierno de Estados Unidos. Demasiado protagonismo, al grado de que opinaban los embajadores de Estados Unidos sobre asuntos internos de México y se les permitía”.


Imagen: Cuartoscuro

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Semáforo sanitario, realidad o espejismo Nación
2021-03-03 - 11:04
+ -