facebook comscore
AMLO pedirá al Consejo de la Judicatura Federal, revise más de 6 mil casos sin sentencia

AMLO pedirá al Consejo de la Judicatura Federal, revise más de 6 mil casos sin sentencia

Nación jueves 03 de junio de 2021 -

Claudia Bolaños


En los penales federales hay 12 mil 227 reclusos, de los cuales 6 mil 126 no tienen sentencia, por ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que enviará un escrito al Consejo de la Judicatura Federal para que revise y atienda esta situación.

De ellas 4 mil 110, indicó, tienen entre dos y hasta 20 años en espera de una sentencia.

Antes de dar a conocer los datos, preguntó a su equipo si con ello no faltaba a la veda electoral.

“Estamos atendiendo todos los días casos de injusticia. Hoy precisamente les voy a dar a conoce. ¿Si podemos hacerlo? Es un asunto de seguridad, de justicia, los presos sin sentencia, porque es una violación a los derechos humanos de miles de personas que están detenidas sin sentencia y ya llevan tiempo, años”.

Al recibir una respuesta satisfactoria añadió: “Bueno vamos a enviar de manera respetuosa un escrito al consejo de la judicatura para que esto se atienda, esto tiene que ver con la necesidad de que se cuente con defensores de oficio y que también el poder judicial, con todo respeto, atienda a quienes no tienen para pagar abogados”.

Y agregó que si una gente que tiene recursos y está en una situación de esta, es muy probable que se logren liberarlo, “pero el que no tiene y en donde no hay abogados de oficio o no se le da la importancia, pues ahí pueden estar años”-

Hay 12 mil 227 personas en los penales federales, hay 6 mil 126 procesadas y 6 mil 101 sentenciadas.

De los de sin sentencia, mil 63 tienen entre dos y cinco años de reclusión; 2 mil 378, entre uno y 10 años; 579 entre 10 y 15 años, mientras que 90 llevan entre 15 y 20 años en esa condición.

El mandatario se refirió a este tema luego de las quejas de organizaciones y familiares que piden justicia a los internos que viven en medio de estas injusticias, y otros que acusan detenciones arbitrarias que han ido a manifestarse frente a Palacio Nacional, como el presunto culpable del crimen de la candidata de Moroleón.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -