facebook comscore
AMLO pide a líderes del G20 no contemplar confinamiento contra Covid-19

AMLO pide a líderes del G20 no contemplar confinamiento contra Covid-19

Nación sábado 21 de noviembre de 2020 - 15:49

Este fin de semana se llevó a cabo la reunión de los líderes del Grupo de los 20, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó no recurrir a las medidas confinamiento o medidas restrictivas para combatir la pandemia de COVID-19, ya que se le debe dar mas confianza a la ciudadania.

"Hay que garantizar, ante toda circunstancia, la libertad y abandonar la tentación de imponer medidas autoritarias como el confinamiento excesivo o el toque de queda. Nada por la fuerza, todo por el convencimiento y por la razón", dijo en su mensaje en la cumbre virtual, además dijo que la propagación del COVID-19 ha dejado esa y otras lecciones al mundo, las cuales son:

* La salud es un derecho humano fundamental que el Estado tiene que garantizar haciendo a un lado el afán de lucro.
* La atención médica las vacunas y las medicinas deben ser gratuitas y de aplicación universal, como lo estable la resolución de México aprobada en la Organización de las Naciones Unidas casi por unanimidad.
* Es mejor prevenir que curar, de ahí la importancia de promover una alimentación saludable, evitar los productos con exceso de sal, azúcares, grasas y químicos.

Agregó que se debe tener en cuenta que los más afectados por la pandemia han sido los enfermos de hipertensión, diabetes y obesidad, y estas enfermedades crónicas se originan o precipitan por la mala alimentación y la ausencia del ejercicio físico y de deportes.

Por ello se debe considerar a la familia como la principal institución de seguridad social, evitar su desintegración y no abandonar a los adultos mayores en albergues o asilos.

El rescate económico debe hacerse de abajo hacia arriba: primero ayudar a los pobres y no centrar las acciones solo en destinar fondos públicos a empresas o a instituciones financieras en quiebra; no convertir las deudas privadas en deuda pública; evitar el endeudamiento y menos aún si es en beneficio de pocos y a costa del sufrimiento de muchos y de las nuevas generaciones.

Juan Aguilar
Foto Cuartoscuro

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -