facebook comscore
AMLO pide informes sobre investigación contra Cabeza de Vaca

AMLO pide informes sobre investigación contra Cabeza de Vaca

Nación miércoles 15 de junio de 2022 -

Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Fiscalía General de la República (FGR), a la Unidad Financiera (UIF) y a Estados Unidos informar sobre el avance en las investigaciones contra el gobernador gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Y en ese caso, como en el exgobernador de Chihuahua César Duarte, señaló que él ya no quiere pronunciarse, para evitar que acusen a su gobierno de persecución.

Dijo que son asuntos que se encuentran en la Fiscalía y en el Poder Judicial.

“Ya no queremos pronunciarnos para que no se tenga la excusa de que se les está persiguiendo. Desde el principio he dicho que no es mi fuerte la venganza, tengo mi conciencia tranquila, no soy hipócrita, no tengo un doble discurso”, aseguró este miércoles en su conferencia en Palacio Nacional.

Comentó que el caso de García Cabeza de Vaca inició con una investigación de la Fiscalía, que es autónoma, y él se enteró por los medios.

Agregó que cuando se empezó a decir que se trataba de una persecución, le llegó un oficio de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN), para que se revisaran las propiedades del mandatario de Tamaulipas.

Ahora los abogados de García Cabeza de Vaca dicen que ese oficio es falso, “si es falso hay que investigar y la fiscalía tiene que decidir y las autoridades de Estados Unidos aportar pruebas, si
tienen”.

Reiteró que no se fabricarán delitos como se hacía antes, pues eso “es ruin, es autoritarismo”.

Recordó que a los maestros de Oaxaca que se opusieron a la Reforma Educativa les fabricaron delitos por lavado de dinero y los encarcelaron, “y el Reforma lo celebraba”.

Los conservadores “son capaces de todo”, pero no somos iguales, afirmó López Obrador, por lo que la fiscalía tiene que informar sobre García Cabeza de Vaca.

En ese sentido, pidió a la Fiscalía que no tarde tanto en este caso.

También llamó a la UIF a que presente un informe sobre este caso.

Agregó que lo mismo en el caso de Estados Unidos, donde hay muchas denuncias, pero no se avanza.

La justicia debe ser expedita, sostuvo, para agregar que su gobierno se terminará en dos años y pueden quedar muchos pendientes, “ya algunos están pateando el bote esperando que se termine el gobierno, pues piensan que van a regresar”.

Imagen: @fgcabezadevaca


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -