facebook comscore
AMLO plantea usar recursos del FMI para pagar deuda externa por adelantado

AMLO plantea usar recursos del FMI para pagar deuda externa por adelantado

Nación miércoles 11 de agosto de 2021 -

Claudia Bolaños

Los 12 mil millones de dólares que el país recibirá del Fondo Monetario Internacional (FMI) serán utilizados para pagar deuda pública por anticipado, y no para reservas del Banco de México (BM).

Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó al informar que su deseo es que la deuda no crezca más del ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), contrario a lo que sucedió en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña, con quienes el monto creció un 200%.

Con el ex mandatario panista era de un billón 700 mil millones y creció a 5 billones 200 mil; y con Peña creció 10 billones 500 mil.

Así que la intención de la 4 Transformación es decrecer ese monto, dijo.

“El fondo va a entregar unos recursos a todos los países miembros, van a otorgar créditos a tasas bajas por 650 mil millones de dólares, en el caso de México le corresponden alrededor de 12 mil millones de dólares” dio a conocer.

Sin embargo, su propuesta es que el dinero no vaya a las reservas del BM que dejan pocos rendimientos, sino al pago de la deuda externa.

“Este es un recurso que va al Banco de México para las reservas, podríamos utilizar ese recurso para que no esté solo en reservas, que han crecido mucho. Además, les pagan muy poco de rendimiento, tienen mucho dinero y reciben muy poco de rendimiento, podríamos utilizar esos recursos para pagar deuda por anticipado”, indicó.

El mandatario dijo que su gobierno tiene unas políticas distintas, por lo que no se endeudará más al país.

“Nosotros tenemos una política económica distinta, no vamos a endeudar al país para rescatar a los potentados, que acumulan más riqueza mientras el pueblo se empobrece, es el modelo que recomiendan: ayudar a los de arriba con la idea peregrina, el sofisma, que si les va bien a los de arriba les va bien abajo, gotea, salpica. No estamos de acuerdo con ese engaño, esta tomadura de pelo”.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -