facebook comscore
AMLO presenta Plan de Justicia para el pueblo Guarijío, desde Álamos, Sonora

AMLO presenta Plan de Justicia para el pueblo Guarijío, desde Álamos, Sonora

Nación viernes 20 de mayo de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, viajó a Álamos, Sonora, junto con el gobernador del estado Alfonso Durazo para presentar el Plan de Justicia para el pueblo Guarijío.

“Vamos a cumplir con los compromisos que se van a hacer para mejorar la situación de las comunidades como lo mencionó el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, la filosofía y doctrina de nuestro movimiento significa o consiste en atender a todos, escuchar a todos, respetar a todos, pero darle preferencia a la gente humilde, a la gente pobre”, aseveró el mandatario.

Resaltó que con justicia hay paz, pero sin ella, “es muy difícil conseguir la paz”. Asimismo, resaltó “el amor al prójimo” y se cuestionó que sería si no solo “pensamos en nosotros”.

“Vamos a atender las peticiones de ustedes, de la gente, de los gobernadores tradicionales, me van a entregar sus planteamientos como el Plan de Justicia”, sostuvo López Obrador.

Aseveró que hay temas que deben de tener más atención por ejemplo la tierra, el plan de justicia yaqui, el cual enfatizó que se está atendiendo la demanda agraria.

“Vamos a buscar la forma de darle atención a esta demanda para que no se queden las cosas en el aire, yo quiero comprometer aquí, como responsables, de este plan al gobernador Alfonso Durazo y Adelfo Regino (titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) para que coordinen todas las acciones, que inviten al coordinador agrario y se presente una propuesta a la tenencia de la tierra”, apuntó el Ejecutivo Federal.

AMLO se compromete a mejorar los caminos

El presidente López Obrador se comprometió a mejorar las vías de comunicación para el pueblo Guarijío, por lo que adelantó que se mejorarán los caminos.

“Lo segundo, son los caminos, ya me puedo comprometer y decirles que vamos a transferir los recursos para mejorar los caminos, vamos a entregar esos recursos a Alfonso Durazo, le vamos a entregar en presencia de ustedes el dinero para la construcción de los caminos”, aseveró López Obrador.

Sostuvo que hay dos formas de hacer los caminos, pero lo decidirá la comunidad. Una de las opciones son los caminos de concreto con alcantarillado, lo que ayuda a darle trabajo a la gente y se reactiva la economía en los pueblos.

“Es trabajo de albañilería, siempre hay un técnico y un ingeniero comprometido con el pueblo y revolvedoras, los materiales, el cemento la graba y se va haciendo con la gente y se hace un buen camino como buen espesor”, aseveró López Obrador.

La segunda opción, explicó el mandatario, es que se haga con maquinaria, pero cuidando que la empresa sea responsable y no “trácala” y que terminen el camino.

“Esto se puede resolver pronto y ya cuando se tenga el proyecto y el costo estimado, nosotros vamos a entregar el dinero al gobierno de Sonora, ya van a tener el dinero disponible para cuando regresemos ya transitemos por el camino de concreto y este bien pavimentado”, aseveró.

También tocó el tema del agua potable, el cual, consideró que además de ser una necesidad, parece una paradoja, porque a pesar de que se terminó la presa, no hay agua en los pueblos.

Nos comprometemos que haya agua en la comunidad, vamos a pedirle a Adelfo y al gobernador que nos presenten el proyecto”, destacó López Obrador.

En el tema de salud, López Obrador sostuvo que enviará a la comunidad a Zoé Robledo, director del IMSS, para ver la posibilidad de construir un hospital en la zona.

También refrendó que continuarán los programas sociales y destacó que uno de ellos se está implementado en Álamos, Sonora.

“Hay en Álamos 7 mil 133 viviendas en todo el municipio y se están beneficiando de manera directa a 8 mil 215 personas, casi en todas las viviendas llega, cuando menos, una ayuda del gobierno federal por ejemplo hay 44 jóvenes que están en el programa Jóvenes Construyendo el futuro, hay 831 estudiantes, de nivel media superior que tienen sus becas, mil 378 que tienen también su beca”, aseveró el mandatario.

Foto: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -