facebook
AMLO recibe a padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa

AMLO recibe a padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa

Nación martes 04 de junio de 2024 -

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación de trabajos realizados por la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CoVAJ), sobre la desaparición de los normalistas de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, en Guerrero.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, delimitó los objetivos de la reunión y reafirmó el compromiso de diálogo y trabajo con madres y padres de los jóvenes desaparecidos.

Resaltó el trabajo coordinado que realizan los titulares de las dependencias integrantes del Gabinete de Seguridad para encontrar a los normalistas y evitar la impunidad.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) y presidente de la CoVAJ, Arturo Medina Padilla, presentó el informe de actividades de los últimos nueve meses a partir de cinco ejes de trabajo: búsqueda en campo, verdad y justicia, identificación humana, proceso de extradición y ruptura del pacto de silencio.

Informó que se trabaja con nueve equipos de búsqueda en campo, que han intervenido 275 sitios en ocho municipios a lo largo de 551 jornadas de trabajo.

Mencionó el análisis genético que la Fiscalía General de la República (FGR) ha realizado a los restos hallados en las labores de búsqueda.
Destacó la impunidad que generó el fallo emitido por un tribunal en Tamaulipas, cuyos efectos propiciaron la liberación de 73 posibles implicados en el caso.

Entregó a madres y padres un compendio con 15 nuevos folios de los Centros Regionales de Fusión de Inteligencia (CRFI) y 70 documentos relacionados con dichas comunicaciones, sobre los cuales precisó que se encontraban dentro de las más de 120 mil fojas que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregó desde 2019 a la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del caso Ayotzinapa (Ueilca), adscrita a la FGR.

“Podemos asegurarles a todas las madres, padres y familiares que seguiremos trabajando hasta encontrar a sus hijos o algún rastro que nos ayude a su localización.”

También se dio respuesta a la solicitud de regreso del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

El titular de la Ueilca, Rosendo Gómez Piedra, informó sobre el estatus de los procesos penales a los que están vinculados diversos implicados, entre ellos, exservidores públicos federales —incluyendo militares—, estatales y municipales, así como integrantes del crimen organizado.

Al finalizar el encuentro, el presidente de la República expresó que en su momento dará a conocer a madres y padres un documento y que el caso será siempre un expediente abierto.

Por su parte, los familiares de los normalistas solicitaron que no se cierre el caso y que continúe la investigación, debido a que existe la necesidad de generar un mecanismo de transición con la próxima presidenta electa y que las autoridades continúen la entrega de información.

Asimismo, manifestaron que valoran los esfuerzos en materia de búsqueda y transparencia de la información.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -