facebook comscore
AMLO reitera llamado al autocuidado ante pandemia y su rechazo a medidas autoritarias

AMLO reitera llamado al autocuidado ante pandemia y su rechazo a medidas autoritarias

Nación miércoles 28 de octubre de 2020 - 09:28

Por Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un nuevo llamado a la población a cuidarse ante la pandemia de Covid-19, pero reiteró su rechazo a usar medidas coercitivas.

“Seguimos llamando a cuidarnos, a la sana distancia, que no haya aglomeraciones, que nos sigamos protegiendo, eso es lo más importante, el aseo personal, la sana distancia, que nosotros nos cuidemos que actuemos con libertad y que al mismo tiempo seamos responsables, como ha sucedido en el país. Y no usar medidas coercitivas”, dijo consultado sobre la llegada de compras de fin de año y el aumento de casos de Covid-19.

Abundó que se debe tener confianza a la gente, pues el uso de medidas autoritarias es para los gobiernos autoritarios.

“Es que no se resuelve con eso, eso lo que expresa es un afán autoritario de la autoridad (sic), del gobierno, con todo respeto a quienes optan por eso, pero toque de queda… no es una actitud de confianza ante la gente. Es ponerse por encima como autoridad y ver a los ciudadanos como menores de edad, como que no entienden y ni modo, solo es a fuerza. No, no, ni en los peores momentos de Europa, había esos toques de queda”.

En su conferencia de prensa dijo que “para los conservadores es mole de olla, les encanta les fascina, la mano dura, dictadura, sino es mano dura es blanda, pero no autoridad”.

El mandatario resaltó que la población puede tomar sus decisiones.

“Nuestra pueblo es obediente responsable, consciente, un pueblo que fue capaz de decir basta a la corrupción y a la antidemocracia, es ejemplo a nivel mundial. Además en la primera etapa de la pandemia, llamamos a que todo el mundo se guardara y se cuidara. Sin medidas coercitivas bajamos el nivel de la pandemia y eso nos permitió levantar todo el sistema de salud abrir hospitales, tener casas, reconvertir hospitales”.

Sin embrago, reconoció que la pandemia sigue causando dolor, pero no se resuelve nada todo con apego a derecho.

En estados donde ha habido un aumento de contagios, que no necesariamente de defunciones, esto hay que aclararlo, resaltó López Obrador en su conferencia de este miércoles. Citó como ejemplo a Chihuahua que pese a tener entre un 70 y 75% de ocupación hospitalaria, no han aumentado los fallecimientos.

Y también comentó que la situación del país no es como en otros países de Europa donde han vuelto a confinar a la población.


Imagen: Especial

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -