facebook comscore
AMLO reitera que plan de vacunación ya está trazado

AMLO reitera que plan de vacunación ya está trazado

Nación martes 12 de enero de 2021 - 08:21

Por Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que en el plan de vacunación contra el coronavirus SarsCov-2 será primero al personal médico, luego a las personas de la tercera edad y posteriormente a los enfermos crónico-degenerativos de menos de 60 años.

Al recibirse hoy otro lote de vacunas el mandatario dijo que ese es el plan de vacunación con 120 mil brigadistas que la aplicarán en todo el país.

Ello es pese una orden judicial, de Martin Santos Pérez, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, que consideró cambiar el plan “simplista” de vacunación y dar prioridad a los grupos más vulnerables como son los que padecen enfermedades crónico-degenerativas sin importar su edad y con apego a lo que indica la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En su conferencia mañanera el titular del Ejecutivo reiteró el plan.

“Hemos iniciado ya el programa de vacunación contra COVID, en términos generales se trata de vacunar a todos los mexicanos y también a residentes de países extranjeros en México, a todos. Es vacunación universal, que significa eso, a todas a todos y gratuita. Terminando de vacunar a este grupo de trabajadores de la salud vamos a iniciar la vacunación de adultos mayores, es el otro grupo prioritario. Se calcula que vamos a vacunar, de este mes de enero a más tardar el mes de abril, a 15 millones de adultos mayores”.

López Obrador dijo que ya se definió como estrategia el que primero se vacune a trabajadores del sector salud y luego a las de la tercera edad.

“La justificación es que se trata de una población vulnerable. Vacunamos a todos los adultos mayores, de acuerdo a la recomendación de los especialistas, estaríamos disminuyendo, reduciendo la mortalidad por COVID en un 80 por ciento, por eso la prioridad que significa vacunar a los adultos mayores del país, hay para eso ya una estrategia que se ha definido”.

Posteriormente, añadió, a enfermos crónicos menores de 60 años, al mismo tiempo, de acuerdo, conforme se vaya a minorando la pandemia y los estados vayan considerándose en verde en el semáforo sanitario se va a vacunar a maestros para el regreso a clases presenciales y así vamos a llevar a cabo este plan de vacunación nacional.

"Se han integrado 10 mil brigadas para este plan de vacunación, 10 mil brigadas de 10 servidores públicos por brigada y dos voluntarios. Van a participar en el plan de vacunación nacional 120 mil personas, son promotores, son médicos, enfermeras, representantes de las fuerzas armadas, los integrantes de estas 10 mil brigadas", resaltó.


Imagen: Presidencia

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -