facebook comscore
AMLO respalda polémico proyecto de ley para fusionar entes reguladores

AMLO respalda polémico proyecto de ley para fusionar entes reguladores

Nación jueves 11 de junio de 2020 - 10:31

El presidente de México dijo el jueves que está a favor de una iniciativa legal del partido oficialista que pretende fusionar tres importantes entes reguladores para reducir el gasto público y que expertos y opositores consideran un riesgo para el contrapeso de poderes en el país.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó el miércoles un proyecto de ley para unir en un nuevo organismo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El ente resultante se denominaría Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar, contaría con un consejo de cinco miembros y permitiría un ahorro del 21% del gasto actual en las otras tres entidades, según el senador de Morena Ricardo Monreal, impulsor de la propuesta.

"Si es para ahorrar, estoy de acuerdo, porque hubo muchos excesos, en la creación de organismos", dijo el jueves el mandatario, que ha hecho de la austeridad en el sector público una de sus banderas desde que llegó al poder en diciembre de 2018.

El eventual nuevo organismo fue criticado por grupos opositores como el Partido Acción Nacional (PAN). "Lo que él quiere es que esos organismos sean auténticos floreros para empezar a entrar a un Estado presidencialista, dictatorial, autoritario", dijo la senadora Xochitl Gálvez.

Según el PAN, el proyecto requerirá de mayoría calificada en el Congreso porque implicaría una reforma constitucional, con lo que Morena necesitaría de los votos de la oposición.

Según López Obrador predecesores respaldaron organismos reguladores con grandes aparatos burocráticos y personas afines en su cúpula para apoyar a monopolios empresariales en distintos sectores. "Todo terminaba en crear aparatos supuestamente autónomos, supuestamente independientes, y allí se iba la mayor parte del presupuesto", dijo.

Redacción Reuters
Imagen Internet

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

ER/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -