Claudia Bolaños
El presidente reveló que ya mandó la carta sobre el financiamiento de gobierno estadounidense a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) a su homólogo estadounidense, Joe Biden.
En su conferencia mañanera, leyó la carta:
"Primero le deseo que mantenga como siempre en alto su moral y entusiasmo.
En esta ocasión me dirijo a usted para informarle que de tiempo atrás he venido denunciando públicamente a quienes desde el gobierno de Estados Unidos han mantenido una actitud, a todas luces, injerencista al financiar parte de las actividades que lleva a cabo la autollamada organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, A. C., cuyo propósito principal ha sido atacar a nuestro gobierno.
Esto que le expreso es público y notorio, sin embargo, le doy a conocer que desde el gobierno de Estados Unidos a través de agencias como la denominada para el Desarrollo Internacional (USAID), le han entregado a dicha organización desde el 2018 a 2023, 111 millones de pesos (anexo las pruebas correspondientes), Aun cuando se trata de una cantidad relativamente menor, este proceder es completamente ofensivo y contrario a las relaciones de respeto a nuestras soberanías que tanto usted como yo hemos venido cultivando en bien de nuestras naciones.
Ojalá y pueda hacer algo para detener este agravio que atenta contra-nuestro principio constitucional de no intervención y autodeterminación de los pueblos.
Disculpe por tratarle de manera directa este tema, créame que le estimo y no. quisiera molestarle en nada, pero como usted comprenderá, los temas vinculados a la libertad e independencia de los pueblos van más allá de los sentimientos personales.
Le abrazo."