facebook comscore
AMLO sugiere a Biden establecer tope máximo al precio de la gasolina

AMLO sugiere a Biden establecer tope máximo al precio de la gasolina

Nación jueves 17 de marzo de 2022 -

Claudia Bolaños

Con el objetivo de evitar abusos, el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden establecer un tope máximo al precio de la gasolina.

Ante el alza en el costo de las gasolinas en México, el mandatario mexicano descartó que su gobierno vaya a cerrar fronteras a los ciudadanos estadounidenses que busquen comprar gasolina en México.

“No vamos a cerrar la frontera, también lo informo, porque están llegando a cargar de los estados vecinos, que son nuestros hermanos también. Y en la frontera no está en 22 pesos, está a 16 y a 17 pesos nuestra gasolina”, comentó.

Ello es porque en México se decidió subsidiar a las gasolinas, pero en el país vecino no ha sido así tras el inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, lo que llevó a una escalada en el precio del petróleo crudo, por lo que López Obrador señaló que para evitar un incremento se deben poner topes.

“Nosotros no tenemos ese problema porque producimos el petróleo y procesamos la gasolina y Pemex distribuye el 90% de la gasolina y nosotros tenemos más capacidad para controlar estos energéticos que son estratégicos, allá no”, dijo la mañana de este jueves en conferencia.

“Pero sí, pueden ellos tener control, si establecen un precio máximo, lo que hicimos con el gas. Se acuerdan cómo estaba lo del gas para arriba, porque esto que él plantea: cómo es posible que en una situación de crisis aprovechen para sacar ventajas a costa de los consumidores, lo que él mismo plantea”, explicó López Obrador.

El barril de petróleo se encuentra en 96 dólares, pero el galón de gasolina en Estados Unidos alcanza los 4.31 dólares, mientras que en otros años, el galón del hidrocarburo se mantenía en los 3.71 dólares, citó el mandatario mexicano.

Joe Biden criticó en sus redes sociales el miércoles, que los distribuidores de gasolina en su país mantengan los altos precios pese a que el del petróleo crudo está a la baja.

López Obrador recordó que la labor del Estado es velar por el bien de sus gobernantes.

“Sí al libre mercado, pero que no abusen porque si no es la libertad del zorro en el gallinero. Además, preguntarse y entonces para qué está el Estado, el estado no debe incumplir su responsabilidad social. El Estado está para proteger a las personas. Entonces no es dejar todo al mercado porque suceden todas estas cosas que está planteando ahí”, comentó.

Imagen: Presidencia

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -