facebook comscore
AMLO ve posibilidad que Senado no apruebe reforma de GN

AMLO ve posibilidad que Senado no apruebe reforma de GN

Nación lunes 05 de septiembre de 2022 -

Por: Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación de la Cámara de Diputados a la reforma para adscribir la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional, aunque pudiera ser que el Senado no lo haga.

“Si los senadores deciden que no van a votar porque se militariza el país o cualquier excusa, ya nosotros cumplimos. Voy a estar constantemente planteándolo. Porque es un asunto de interés general”, mencionó.

Este lunes, el mandatario criticó a quienes se oponen a su reforma, politizándola, y citó el ejemplo de Guanajuato donde “di a conocer que hay más elementos de la Guardia Nacional que policías estatales y aun así los del PAN votaron en contra de que la secretaría de la Defensa Nacional tenga el mando de la Guardia Nacional para garantizar que no se corrompa y que realmente esté garantizando la seguridad pública de todos. Pero son muy limitados, muy dominados por intereses facciosos. No se les puede ser mujeres, hombres de estado, mucho menos de nación”.

En ese contexto, leyó un fragmento de su discurso en la presentación de su Cuarto Informe de Gobierno, en el que fija su postura sobre la Guardia Nacional.

En el mensaje destaca la formación de la Guardia Nacional, la construcción de cuarteles, que suman 242 de un total de 500 y la formación de elementos, que suman 115 mil.

Señala también que la Guardia Nacional está prácticamente consolidada y que tiene un 70% de aprobación.

Recordó también que envió su iniciativa al Congreso para que la corporación pase a la Sedena para que se consolide y mantenga su disciplina y profesionalismo.

Afirmó que no se quiere un Estado autoritario y reiteró que se busca que la Guardia Nacional no se corrompa como la Policía Federal.

Tras la lectura, aprovechó para hacer referencia del documental de Netflix sobre el caso Cassez-Vallarta, en el que dijo, se muestran personajes que tuvieron que ver con la Policía Federal y se “echaron a perder”, sobre todo “por la ambición al dinero”.

Agregó que no se pretende la militarización, sino se busca cuidar el desarrollo sano de la que debe ser la principal institución de seguridad pública en el país.

Sostuvo que en su gobierno no hay personas como Genaro García Luna ni se permite la violación de derechos humanos.

López Obrador aseguró también que la autoridad no es cómplice ni ejecutora de torturas ni masacres.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -