facebook comscore
AMPLÍA GOBIERNO CAPITALINO CATÁLOGO DE DELITOS PARA DENUNCIA DIGITAL

AMPLÍA GOBIERNO CAPITALINO CATÁLOGO DE DELITOS PARA DENUNCIA DIGITAL

Ciudades domingo 19 de abril de 2020 - 20:12

Claudia Bolaños

Violencia familiar, robo a bordo de vehículo, robo de vehículo sin violencia, sustracción de menores, discriminación y robo simple, son los delitos que los capitalinos podrán denunciar de manera digital, al robustecerse el catálogo de ilícitos que atenderá el Sistema de Denuncia Digital.

De igual manera, para iniciar las denuncias de manera fácil y rápida se cuenta con la App CDMX, informó el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino.

Explicó que esta es una segunda versión de la Denuncia Digital, la cual se presentó a finales del año pasado, que se modificó para mejorar el procedimiento y la experiencia del usuario.

“Hoy es un proceso que además se aceleró, pues en respuesta a la coyuntura que está viviendo la ciudad no queremos que el hecho de que las personas se guarden en casa implique caídas en denuncias o la imposibilidad de denunciar o el incremento de impunidad en algunos delitos”, expresó.

Los usuarios que ya cuenten con la APP CDMX, deberán realizar la actualización a la última versión disponible, con esto, podrán tener acceso al catálogo de delitos, los cuales incorporan: Violencia Familiar (Psicoemocional, patrimonial, sexual, económica y contra los derechos reproductivos); también robo a bordo de vehículo, robo de vehículo sin violencia, sustracción de menores, discriminación y robo simple.

Se detalló que esta versión guía al ciudadano por medio de preguntas sencillas formuladas en un lenguaje coloquial, las cuales permiten en primer grado identificar si su delito puede ser denunciado en línea o no.

Además, permite al denunciante identificar de acuerdo con su experiencia cuál es el delito que quiere denunciar sin necesidad de que tenga algún conocimiento de la terminología jurídica.

“Entonces nuevas funcionalidades puedes iniciar una carpeta de investigación en línea para delitos integrados, actas especiales que era el ejemplo que les daba del robo del celular 100% en línea y además la validación de identidad por medio de llave CDMX”, agregó.

Desde diciembre se atienden en línea los siguientes delitos: robo sin violencia (a lugar cerrado, de equipaje, a transeúnte o de teléfonos celulares), robo en contra de personas con discapacidad o más de 60 años, robo de autopartes, abuso de confianza, fraude, daño a la propiedad y usurpación de identidad.

Peña Merino indicó que la actualización fue posible gracias a la integración del Sistema de Denuncia Digital con llave.cdmx.gob.mx. Esta herramienta de acceso usa la Clave Única de Registro de Población (CURP) y un mecanismo de identificación que permite a los usuarios autentificarse digitalmente.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
10 mil casos activos de Covid-19 en la CDMX Ciudades
2020-10-27 - 20:10
Batres desea pronta recuperación a Sheinbaum Ciudades
2020-10-27 - 14:13
+ -