facebook comscore
APP

APP "Neza Segura" suma botón de violencia de género y maltrato animal

Nación miércoles 04 de enero de 2023 -

Claudia Bolaños

La aplicación digital Neza Segura, es la primera y única en su tipo en el Estado de México, con botón para denunciar, reportar o solicitar apoyo en caso de violencia de género, desaparición de personas, robos de vehículo, rescate, urgencias médicas, delitos cibernéticos, y en total como 18 apartados para denunciar casos de maltrato animal y hasta bullying.

Durante la presentación de la actualización de dicha aplicación, el presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo, para mejorar y brindar un servicio más eficiente y cercano a la ciudadanía, realizada por la propia Policía Cibernética del ayuntamiento.

Acompañado de diversos sectores de la sociedad como choferes de transporte público, comerciantes, locatarios de mercados públicos y representantes de las redes vecinales de seguridad por cuadra, así como elementos de la policía municipal, señaló que en la actualidad es poco probable que haya una persona sin celular, y tiene una gran trascendencia que exista una aplicación que cambie vidas, pues un solo clic puede hacer toda la diferencia para salvar una vida.

Llamó a la población a descargarla, pues se calcula que en Nezahualcóyotl entre 700 mil a 800 mil personas cuentan con un teléfono móvil.

Resaltó que para denunciar violencia de género, el cual también cuenta con un botón de pánico que alerta al C4 y a la Unidad de Especialidad en Violencia Intrafamiliar y de Género para atender la agresión a la brevedad, así como el violentómetro, y una sección para proporcionar información a las mujeres que permitan identificar tipos de violencia, además de un botón exclusivo para denunciar un robo de vehículo, lo cual permitirá tanto al C4 como a la unidad del cuadrante actuar con base a los protocolos establecidos con rapidez.

Y para reportar a personas desaparecidas, capturando los datos de la persona que debe ser localizada y una fotografía, y de esta manera generar con mayor rapidez la cédula de búsqueda, así como uno más para reportar delitos cibernéticos o si son víctimas de violencia digital, mientras que en el caso de la sección para reportar maltrato animal, también existe un botón de pánico para alertar al C4 sobre algún animal que podría encontrarse en peligro, además de que podrán reportar a sus mascotas extraviadas o fauna silvestre que ponga en riesgo la vida de los habitantes.

Destacó que desde su puesta en marcha en 2017 a la fecha, la aplicación Neza Segura tiene más de 155 mil descargas en dispositivos Android y iOS, siendo el 2022 el año en que alcanzó el mayor número de descargas con más de 45 mil, y en casi seis años de funcionamiento se han atendieron más de 106 mil llamadas de emergencia.

El munícipe afirmó que el desarrollo de esta aplicación digital, lo llevan a cabo ingenieros que laboran dentro de la corporación policial, por lo que su inversión tanto en los servicios que requiere para su operación y difusión en Android y iOS, así como software de diseño y programación, es el salario del personal, por lo cual la ciudadanía puede descargarla de manera gratuita.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -