facebook comscore
ASF reporta irregularidades sobre medicamentos oncológicos en Hospitales de Edomex y Oaxaca

ASF reporta irregularidades sobre medicamentos oncológicos en Hospitales de Edomex y Oaxaca

Nación martes 02 de noviembre de 2021 -

Los hospitales Regional de Alta Especialidad de Oaxaca y Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, Estado de México, no acreditaron el suministro y entrega de fármacos utilizados en tratamientos oncológicos, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En dos auditorías de gestión financiera publicadas el pasado 28 de octubre, detalló que ambos hospitales no acreditaron el destino final de más de 4 mil 200 unidades de fármacos para tratar a pacientes con cáncer, causando un posible daño al erario por 10 millones de pesos.

“La Dirección Médica y de Operaciones, y la Subdirección de Enfermería no acreditaron el suministro y entrega de seis tipos de medicamentos oncológicos en las ‘hojas de enfermería’ y los ‘expedientes médicos’ utilizados para los pacientes”, dijo.

En el caso del hospital de Oaxaca, el organismo detalló que no se acreditó el suministro ni la entrega de seis medicamentos oncológicos, entre ellos Lenalidomida, para tratar mielomas múltiples y leucemia linfática crónica.

También el Bevacizumab, para tratar cáncer de pulmón; Pertuzumab, para cáncer de pulmón; Obinutuzumab, quimioterapia para leucemia linfoblástica aguda, y Trastuzumab, para cáncer de mama y de estómago.

Respecto al Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, la ASF señaló que no se acreditó el suministro y entrega de 24 medicamentos oncológicos y diversos, generando un probable daño al erario por 8 millones de pesos.

Entre los medicamentos sin constancia de entrega a pacientes del hospital están los siguientes: Bevacizumab solución inyectable 400 mg, indicado para el tratamiento de cáncer de pulmón; Capecitabina gragea 500 mg, usado para cáncer de mama.

Mismo caso del Panitumumab solución inyectable 100 mg, para tratar cáncer colorrectal; Pertuzumab solución inyectable 420 mg, quimioterapia para cáncer de seno metastásico; L-Asparaginasa solución inyectable 10,000 UI, para tratar leucemia linfoblástica aguda, y Propofol emulsión inyectable 200 mg, sedante para realizar procedimientos médicos.

En la auditoría de gestión financiera se estableció que el hospital del Estado de México realizó pagos superiores a los montos señalados en los tabuladores autorizados por la Secretaría de Hacienda por concepto de sueldo base, asignación bruta, ayuda para gastos de actualización, compensación garantizada, despensa, previsión social múltiple y ayuda por servicios.

Por ello, solicitó investigar la falta de pago al personal eventual contratado por el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca y determinar si debe iniciarse un procedimiento administrativo en contra de los servidores públicos responsables.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -