facebook comscore
AYUDA A EMPRESAS CONDICIONADA A QUE NO REALICEN DESPIDOS, PROPONE A DOLORES PADIERNA

AYUDA A EMPRESAS CONDICIONADA A QUE NO REALICEN DESPIDOS, PROPONE A DOLORES PADIERNA

Nación domingo 22 de marzo de 2020 -

Claudia Bolaños

La Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, aseguró que ante la emergencia generada por el coronavirus Covid-19, se deberían tomar medidas temporales y de corto plazo que apoyen a los afectados por la reducción económica.

Hizo hincapié en que no todos los agentes económicos, las empresas y trabajadores tienen la misma capacidad para enfrentar la crisis. Sostuvo que el cierre de las escuelas públicas o privadas no tiene por qué afectar ni los empleos ni los ingresos de sus trabajadores.

Dijo que las medidas de apoyo a las empresas deben estar condicionadas a que no haya despido de trabajadores.

Para los agentes económicos formales, abundó la legisladora federal, el Gobierno federal pudiera aplicar medidas de apoyo a las empresas para que sorteen la crisis sin tener que despedir a sus trabajadores, como, por ejemplo, diferir la carga fiscal principalmente en las contribuciones a la seguridad social o diferir el pago al INFONAVIT de los trabajadores, otorgar créditos blandos para mantener el flujo de efectivo de las pequeñas y medianas empresas, siempre y cuando mantengan la ocupación.

“En México el 52% de la población ocupada no agropecuaria se encuentra en situación de informalidad laboral y afecta a 25.4 millones de trabajadores, de los cuales 15.3 millones laboran en el sector informal, según datos del INEGI”, mencionó.

Expuso que en los censos económicos 2019, con datos de 2018, se detectaron 4 millones 774 mil unidades económicas, de las cuales 3 millones 319 mil, es decir el 69.5%, tienen hasta dos personas ocupadas. Señaló que a este grupo de empresas deben ir dirigidas las medidas económicas emergentes.

Alertó que la crisis afectará a los trabajadores informales, si no a todos, sí a una gran proporción de ellos. Aseguró que para apoyar a estos trabajadores la única alternativa factible sería a través de los apoyos directos que pudieran dar los gobiernos estatales, municipales y el Gobierno federal.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -