facebook comscore
Aarón Padilla: Un paseo en “bicicleta”

Aarón Padilla: Un paseo en “bicicleta”

Columnas lunes 15 de junio de 2020 - 02:46

Los goles y regates son parte de la esencia del futbol y desde la década de los 60, Aarón Padilla Gutiérrez, el “Gansito”, presentó en Latinoamérica la famosa “bicicleta”, una jugada que nadie resiste hacer con el balón.

El pilar de los Pumas de la UNAM, que falleció ayer a la edad de 77 años, víctima del coronavirus, dominó este regate en su etapa como futbolista profesional. Era imparable por la banda izquierda, aunque en la primera edición de la Revista Goya declaró: “Confieso que aunque jugué toda mi carrera del lado izquierdo, yo no soy zurdo”.

Por muchos años se le ha catalogado como el inventor de la “bicicleta”, que deja ver la habilidad y atrevimiento para burlar al rival por parte de un futbolista, pero esto no se ha podido comprobar, aunque enfundado en la camiseta de los universitarios, la del Atlante, o con los colores verde blanco y rojo, de la bandera mexicana, Padilla Gutiérrez, ha sido el principal ejecutor del drible en nuestro país, pero no solo él pudo saltar a la fama con dicha habilidad.

Los brasileños Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como “Pelé”, Manuel Francisco dos Santos, “Garrincha”, también pedalearon con el esférico pegado al pie por las canchas del globo terráqueo, esto al igual que Aarón Padilla, pues acudió a dos Copas del Mundo, la primera en Inglaterra 1966 y la segunda en México 1970.

La magia de esta maniobra también la comparten Ronaldinho, que tal vez con un trato más educado la implementó a diestra y siniestra, esto al igual que el francés Zinedine Zidane, que con clase y categoría emulaba los movimientos de quien se convirtiera durante 11 años en un histórico del futbol mexicano; si nos vamos a un plano más actual, Cristiano Ronaldo, ha lucido en diversas ocasiones con este regate.

En el balompié latinoamericano, el ecuatoriano Michael Arroyo, el chileno Alexis Sánchez y el peruano Christian Cueva, han sorprendido con el dominio de sus propias “bicicletas”. Esto, sin duda, es parte fundamental del deporte más popular en el mundo, en donde lamentablemente la pandemia que ataca a todos los sectores del planeta, ha causado miles de fallecimientos.

Aarón Padilla es la primera figura del futbol mexicano que se adelanta en el camino por causa del coronavirus, y se espera que no genera más tragedias. El recuerdo y legado de Padilla Gutiérrez es lo que se queda: Como jugador, un subcampeonato con los Pumas en la temporada 1967-1968; fue mundialista en dos ocasiones, en donde tuvo cinco participaciones: Tres en Inglaterra y dos en la justa que vio campeón a Pelé en el Estadio Azteca, pero como directivo se lució al doble, pues con los Pumas conquistó el bicampeonato de la Liga MX en 2004, el Campeón de Campeones y el Trofeo Santiago Bernabéu, que se le ganó al mismísimo Real Madrid en su casa y en la era de los “Galácticos”. Su nombre está plasmado en el Salón de la Fama del Futbol, un reconocimiento a su paseo en “bicicleta”.








Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Vucetich a Chivas; revancha en un grande Columnas
2020-08-11 - 07:25
Tiraditos Columnas
2020-08-11 - 01:00
El presidente siembra a largo plazo Columnas
2020-08-11 - 01:00
Libertad de decidir en riesgo en Oaxaca Columnas
2020-08-11 - 00:46
López Obrador: ¿Amenaza para México? Columnas
2020-08-11 - 00:43
+ -