facebook comscore
Abren fiscalía especializada en atender delitos sexuales

Abren fiscalía especializada en atender delitos sexuales

Ciudades martes 04 de febrero de 2020 - 00:00

Por Jonathan Bautista
jonathan.bautista@contrareplica.mx

A partir de este día, las mujeres de la Ciudad de México cuentan ya con la Agencia Modelo Especializada para la Atención de Delitos Sexuales donde recibirán atención integral con perspectiva de género, asistencia legal, médica y psicológica a víctimas de agresión sexual en las modalidades de violación, acoso o abuso.
En esta agencia, las afectadas contarán con personal especializado, así como con espacios separados para víctimas y para los imputados; además de zonas exclusivas para su descanso o permanecer en compañía de sus hijos.
A la inauguración de esta sede, ubicada en la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, acudieron la titular de esta dependencia, Ernestina Godoy, la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, así como la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, Nashieli Ramírez, entre otros.
Se informó que esta agencia se suma a las ya existentes en las alcaldías Venustiano Carranza, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y dos en Cuauhtémoc.
La inauguración de este lugar ocurre a dos meses y medio de que se activara la Alerta de Género en la Ciudad de México y de que las denuncias por violencia sexual contra las mujeres incrementaron 19 por ciento en los últimos dos meses y medio, informó la fiscal Ernestina Godoy.
La funcionaria manifestó: “entre los logros que esta dependencia ha obtenido en la búsqueda de justicia en casos de delitos sexuales destaca que del 21 de noviembre de 2019 al 31 de enero de 2020, en comparación con el mismo período del año anterior, se ha registrado un incremento de 55 por ciento en la judicialización; 89 por ciento han aumentado las vinculaciones a proceso, y de éstas últimas, 333 por ciento más han sido con prisión preventiva oficiosa y se han logrado nueve justificadas, en contraste con cuatro del período anterior”.
Destacó también las cifras de sentencias condenatorias: 32 por abuso sexual, siete por violación, tres por feminicidio, 17 por violencia familiar y ocho por lesiones dolosas contra mujeres, lo que da un total de 67 en 64 carpetas de investigación.
Sheinbaum consideró que la remodelación física es además una integración distinta para disminuir los delitos contra las mujeres en la CDMX.
“Recibimos más denuncias por violación, más denuncias por feminicidio y no podíamos cerrar los ojos”, dijo Sheinbaum.
Entrevistado por ContraRéplica en la inauguración, el senador de Morena, Martí Batres, señaló que “es importante que la Fiscalía tenga una perspectiva de género en virtud del aumento en los delitos que se han registrado en contra de las mujeres”.
Añadió: “El proceso de igualación en los derechos entre mujeres y hombres ha sido un proceso muy complejo por muchas resistencias”.
Destacó: “Algunas de las reacciones más virulentas de estás resistencias han tenido como consecuencia de una violencia aunada a la ya de por sí legendaria violencia en contra de las mujeres”.
Explicó: “Es importante la implementación de esta fiscalía para que atienda los feminicidios que se ha tornado grave y otros tipos de violencia de género”.
Apuntó, además, que existen otro tipo de delitos como violencia familiar, casos de trata de los cuáles también se tienen que abordar.
El senador morenista recordó: “El senado fue el que estableció el delito de feminicidio como delito grave y también lo incorporó en el listado de los delitos que merecen prisión oficiosa en el artículo 19 de la Constitución para poner un ejemplo”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Vinculan a exservidores por desviar recursos Ciudades
2020-02-24 - 02:25
+ -