facebook comscore
Académicos de la UNAM advierte que Ómicron ya puede estar en México

Académicos de la UNAM advierte que Ómicron ya puede estar en México

Nación jueves 02 de diciembre de 2021 -



Académicos de la UNAM advirtieron que la nueva variante de Covid-19, Ómicron, ya puede estar circulando en México.

Por lo que, coincidieron que por ahora “no hay motivo para alarmarse, pero sí tenemos que mantener precauciones”.

Durante la conferencia ¿Cuarta ola de Covid-19 y qué pasará con Ómicron?, el doctor Samuel Ponce de León Rosales , coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, apuntó que, tomando en cuenta que la variante de el virus ya fue detectada en California, Estados Unidos, es posible que lugares fronterizos con ese país ya tengan la presencia de Ómicron.

Rodrigo Jácome Ramírez, profesor del Departamento de Biología Evolutiva e investigador de Laboratorio Origen de la Vida de la Facultad de Ciencias de la UNAM, explicó que si bien es necesario observar las variantes que surgen del SARS-CoV-2, éstas no deben “espantarnos” pues mutar es parte del proceso natural de cualquier virus.

“Los virus como el SARS-CoV-2 mutan muy rápidamente, esto quiere decir que en la información genética se generan variaciones de forma muy acelerada, y esto es natural en los virus de RNA, no es algo que deba espantarnos o algo extraordinario”, dijo.

En tanto, el doctor Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor del departamento de Microbiología y Parasitología de la facultad de Medicina de la UNAM insistió en que la mejor forma de mantenerse protegido es la vacunación.

“Actualmente se cuenta con vacunas seguras, efectivas y que ya han demostrado su utilidad, sobre todo en la tercera ola”, expuso.

Ponce de León indicó que, aunque los datos que existen sobre Ómicron son limitados debido a su reciente identificación, lo que sí se sabe –pues es una lección aprendida en los años de pandemia- es que su contagio se evita de la misma manera que las otras variantes: con uso de cubrebocas, ventilación de los espacios y la vacunación que evita casos graves del virus.

Foto Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Identifican los pendientes feministas Nación
2024-03-18 - 20:43
+ -