El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México dio a conocer las acciones relevantes realizadas por la Secretaría de Marina (Semar) el miércoles 12 de febrero de 2025, en coordinación con diversas autoridades.
Operativos en Jalisco, Puebla y Veracruz
Guadalajara, Jalisco: Elementos de la Semar, SSPC y FGR, con base en información de inteligencia, aseguraron dos teléfonos, dinero en efectivo y cajas de medicamentos apócrifos durante cateos en tres inmuebles utilizados como almacenes de fármacos.
Ajalpan, Puebla: En la colonia Fátima, fuerzas de la Semar, la Policía Municipal y la Fiscalía General del Estado detuvieron a una persona por el delito de abuso sexual a menores en Philadelphia, Estados Unidos, en cumplimiento de una orden de aprehensión.
Córdoba, Veracruz: Un cateo llevado a cabo por el Ejército Mexicano, GN, Semar, la Fiscalía del Estado y la Policía Estatal resultó en la detención de cuatro personas y el aseguramiento de dos armas cortas, dos cargadores, 70 cartuchos, diversas dosis de droga y dinero en efectivo.
Además, en otros municipios de Veracruz, fuerzas de seguridad realizaron diversas detenciones y aseguramientos:
Yanga: En un operativo simultáneo en cuatro inmuebles, fueron detenidas cinco personas y aseguradas tres armas cortas, 100 cartuchos, seis teléfonos celulares, una cámara de videovigilancia, cuatro contenedores con cristal, dos básculas grameras y dinero en efectivo.
Álamo: Cuatro personas fueron detenidas y se aseguraron armas largas, cargadores, chalecos tácticos, cartuchos y un vehículo.
Lucha contra la producción y tráfico de drogas
En Del Nayar, Nayarit, en el poblado Las Guacamayas, elementos de la Semar identificaron y erradicaron 10 plantíos de amapola, que cubrían un área de 67,550 metros cuadrados y contenían aproximadamente 1,477,500 plantas. La destrucción se realizó mediante vareo.
Combate al robo de hidrocarburos
Entre el 6 y el 12 de febrero de 2025, personal de la Semar y PEMEX aseguraron nueve tomas clandestinas de hidrocarburo conectadas a los poliductos Tuxpan–Azcapotzalco, Salina Cruz–Minatitlán y Rosarito–Ensenada.
Operativos contra la pesca ilegal
Durante el mismo periodo, elementos de la Semar, en coordinación con CONAPESCA, aseguraron 8,266 kilogramos de producto marino y 22 redes de pesca prohibidas con un total de 5,163 metros.
En lo que va de 2025, las autoridades han decomisado 20,526 kilos de producto marino y 89 redes ilegales, con una extensión de 44,428 metros.