facebook comscore
Acelera inflación en la primera quincena de abril, reporta INEGI

Acelera inflación en la primera quincena de abril, reporta INEGI

Activo miércoles 24 de abril de 2024 -

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportó que la inflación general anual en México se disparó a 4.63 por ciento en la primera quincena de abril desde 4.37 por ciento de la segunda mitad de marzo, debido al incremento de los precios de las frutas y verduras.

Según el reporte el índice nacional de precios al consumidor (INPC), el repunte de la inflación general anual de los primeros 15 días de abril es el mayor en las últimas cinco quincenas y se aleja de la meta de estabilidad de precios del Banco de México (BdeM) de entre 3 y 4 por ciento, en donde acumula 75 quincenas (desde la primera quincena de marzo de 2021) fuera de dicho objetivo.

Al respecto, las frutas y verduras hicieron repuntar la inflación general, tal como sucedió a principios del año. Mientras que el jitomate tuvo una incidencia con precios al alza de 0.070 puntos para reportar una variación quincenal de 12.14 por ciento; tomate verde, con una participación a la inflación de 0.036 unidades para un aumento de 22.97 por ciento con respecto a la última quincena de marzo.

Además, el chile serrano presentó una variación quincenal de 31.81 por ciento; naranja, 8.83 por ciento; aguacate, 7.76 por ciento; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.39 por ciento; vivienda propia, 0.15 por ciento; gasolina de bajo octanaje, 0.25 por ciento; gas doméstico LP, 1.09 por ciento.

Por su parte, la electricidad fue uno de los productos con menor incidencia a la baja, con una incidencia quincenal de menos 0.262 puntos, y una variación de un retrocedo de 12.98 por ciento; los precios de la cebolla, transporte aéreo, azúcar cayeron 9.92, 12.75 y 0.89 por ciento, respectivamente.

Cabe señalar que el índice que precios subyacente que excluye la energía y los alimentos frescos, aumentó 0.16 por ciento a tasa quincenal y 4.39 por ciento a tasa anual; a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.24 por ciento y los de servicios, 0.07 por ciento.

En tanto, el índice de precios no subyacente, que incluye productos agropecuarios y energéticos, registró una caída de 0.12 por ciento quincenal y un incremento de 5.38 por ciento a tasa anual.

Finalmente, en el índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.68 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 1.66 por ciento, debido a los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en 17 ciudades del país.

Con información de Agencias

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -