facebook comscore
Actual política energética beneficia de manera indebida a CFE, y contraviene ley vigente: SCJN

Actual política energética beneficia de manera indebida a CFE, y contraviene ley vigente: SCJN

Nación miércoles 03 de febrero de 2021 -

Claudia Bolaños

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que la política energética de la actual administración beneficia indebidamente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de obstaculizar la competencia económica.

Los integrantes de la Segunda Sala avalaron con una mayoría de votos, cuatro, el proyecto del ministro Luis María Aguilar Morales, para resolver de manera definitiva la controversia constitucional presentada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contra la política, publicada por Rocío Nahle, secretaria de Energía (Sener), el pasado 15 de mayo.

Declararon inconstitucionales unas 20 disposiciones de la política de confiabilidad del gobierno federal pues contravienen la reforma energética vigente desde 2014.

De esta manera se definió que la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) no sólo distorsiona el proceso de competencia en materia energética sino que otorga de manera “injustificadamente una ventaja exclusiva e indebida en favor de la CFE para que proponga proyectos estratégicos en programas de suma relevancia”.

“De subsistir la disposición 5.4, se permitiría que CFE, en su carácter de generador, transportista, distribuidor y comercializador, tenga una participación importante en el Programa que contiene la planeación del Sistema Energético Nacional; lo que sin duda distorsiona el proceso de competencia y libre concurrencia y constituye un obstáculo para que el mercado de la generación y comercialización de energía eléctrica opere bajo condiciones de competitividad”, segpun el proyecto aprobado.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -