facebook comscore
Acuerda Comisión de Salud realizar foro para analizar regulación de vaporizadores

Acuerda Comisión de Salud realizar foro para analizar regulación de vaporizadores

Nación martes 28 de marzo de 2023 -


Claudia Bolaños

La Cámara de Diputados consideró necesario construir espacios abiertos para debatir y analizar la conveniencia de regular la cadena de proveeduría de dichos dispositivos.

Por ello, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados acordó realizar para el verano de este año un foro con especialistas, activistas, autoridades mexicanas y de otras regiones del mundo para intercambiar puntos de vista, así como experiencias sobre el uso y regulación de los vaporizadores, con miras a tomar la mejor opción para los mexicanos.

En este sentido, el presidente de la Comisión, el diputado Emmanuel Reyes Carmona, reconoció que frente a la creciente presencia de vaporizadores en diferentes canales de distribución en México, es necesario analizar el tema para tomar una postura con argumentos, sobre todo cuando se trata de un producto cuyo consumo se ha disparado entre jóvenes y menores de edad, cuando lo cierto es que es un producto exclusivo para mayores de edad.

“Hay que reconocer que es un tema controvertido, un tema en dónde hay versiones a favor y, en contra, lo cierto es que es un tema que ocupa a la Comisión de Salud; la realidad es que es un problema de salud y que tenemos que enfrentarlo entre todos para poder escuchar los diferentes enfoques para poder garantizar este proyecto legislativo que seguramente en los próximos meses vamos a dictaminar, con el propósito de poder considerar a todos los sectores de la sociedad civil”, dijo.

“No decimos que si, no decimos que no - agregó el legislador morenista-, la idea es que nadie se quede fuera y que todos los mexicanos sean incluidos en este proyecto legislativo”.

Cabe recordar que el 31 de mayo de 2022, el gobierno federal emitió un decreto presidencial, por medio del cual se prohibió la circulación y comercialización de vaporizadores, a pesar de que el 19 de octubre de 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró inconstitucional prohibir la venta de vaporizadores.

Por ello, si bien la batalla legal entre autoridades y comerciantes establecidos de vaporizadores ha provocado el cierre de negocios -aunque sea de carácter temporal-, eso no ha impedido la venta ilegal de los dispositivos de diferentes maneras, que van desde maquinas expendedoras, tianguis, ambulantaje, comercios informales en la vía pública y demás negocios clandestinos, constituyendo peligrosos y reales canales de compra para menores de edad.

En este sentido, el diputado panista, Ector Jaime Ramírez Barba y también miembro de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, reconoció que ya no hay elementos para aplazar el debate de los vaporizadores, pues es un tema que demanda de urgente atención.

Por ello, aplaudió la decisión de la Comisión de Salud en impulsar un foro para junio próximo en donde se invitarán a diferentes especialistas y autoridades de países como Nueva Zelanda, Canadá y el Reino Unido en donde se han aprobado marcos regulatorios.

“Ya hubo el acuerdo de cada comisión de hacer un foro abierto, de hacerlo amplio, también por vía internet, invitar a agencias regulatorias de todo el mundo; los diputados de MORENA iban a hablar con la Secretaría de Salud y las demás autoridades para que se presenten, porque en cada foro que hacemos, ya sean en el Senado o en la Cámara no se presentan argumentando que se rompería el pacto en contra del tabaco”, comentó el legislador.

De esta manera, el diputado confió en que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell atienda la invitación del Congreso de la Unión para participar (y deje participar a otras autoridades federales de salud), en los foros que se llevarán en la materia, con el objetivo de construir juntos una solución al tema de los vaporizadores.

“Esperamos que López Gatell no dé la orden, porque lanza la orden y nadie va, pero me dio mucho entusiasmo el ánimo que ser dio en esta última comisión; la prohibición pone en mucho más riesgo a los mexicanos porque el mercado negro para más de dos millones de vapeadores está presente”, afirmó.

En esa misma línea, el diputado de Movimiento Ciudadano, Andrés Pinto Caballero, coincidió en que existen elementos para lograr espacios de análisis y debates constructivos, con miras a formular un marco regulatorio para la producción, venta y consumo de vaporizadores.

“Al momento en que nosotros regulemos, no se abatirá al 100 por ciento el mercado negro pero va a disminuir de manera drástica porque podrás ir a una tienda conveniencia y saber lo que te estás metiendo; al fomentar la prohibición de estas alternativas, también vamos a generar contrabando, al momento en que nosotros prohibimos, alguien los va a vender porque hay gente que los consume”, comentó.

El legislador recordó que una eventual regulación de los vaporizadores, además de definir las reglas de comercialización y consumo, también implicaría millones de pesos que podría obtener el erario por la aplicación de impuestos a los vaporizadores.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -