facebook comscore
Acuerdan Conago y Segob cambios al semáforo epidemiológico

Acuerdan Conago y Segob cambios al semáforo epidemiológico

Nación viernes 07 de agosto de 2020 - 01:45

Angélica Patiño


La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero encabezó una reunión a distancia con gobernadores e integrantes del gabinete federal, en la que acordaron realizar modificaciones a la metodología y a los aspectos cualitativos del Semáforo de Riesgo Epidemiológico, así como que sea referencial y no obligatorio para los estados.

Durante la reunión virtual y que fue encabezada por parte de la Conferencia Nacional de Gobernadores por el mandatario de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, acordaron trabajar en la conformación de un semáforo epidemiológico que sea referencial y no obligatorio para las entidades, debido a que cada una de ellas enfrentan diferentes situaciones frente a la pandemia de salud.


Sánchez Cordero, dijo que eso puede abrir la posibilidad de que el semáforo funcione también de manera estatal o regional, lo que promovería la cooperación entre entidades cuya interacción humana y económica promueve la integración de zonas estratégicas en las que puede ser conveniente coordinar el color del semáforo.

Indicó que también conversaron sobre la importancia de que los resultados sean comunicados directamente a cada estado y no de forma generalizada, para establecer acciones que permitan un equilibrio entre la protección de la salud pública y las actividades económicas esenciales.

En su discurso de Sánchez Cordero advirtió que la Nueva Normalidad requiere de la toma de decisiones complejas y es por tanto un momento que requiere de colaboración entre la federación y los gobiernos locales.

Aceptó que se han generado ciertas fricciones que son naturales, “pero jamás un rompimiento en la unión de esfuerzos que hemos estado consolidando. Hoy más que nunca mantenernos unidos es esencial para la salvaguardar la vida y la seguridad de toda la población”, subrayó.

Llamó a mantener el camino del consenso y admitió que los retos a los que el Estado debe hacer frente por la epidemia son muchos, por lo que es importante que se afinen los puntos en los que han tenido diferencias.

Explicó que habrá mesas técnicas en las que se discutirá transitar de una naturaleza obligatoria del semáforo a otra en una que fuera más orientadora e indicativa.

Señaló que todo ello hace necesario “un replanteamiento en las formas y métodos de comunicación de las decisiones hacia la población, porque la transmisión correcta de información es indispensable” para que aumente la corresponsabilidad de todos los involucrados en la toma de decisiones.



"La duración de la pandemia nos obliga a buscar estos cambios de significado y también esenciales, no sólo en este sino en muchos otros temas, pero siempre, siempre con el consenso de ustedes, siempre contando con su valiosa participación", apuntó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -