facebook comscore
Acusa Calderón al INE de dejarse ‘seducir’ por AMLO

Acusa Calderón al INE de dejarse ‘seducir’ por AMLO

Nación lunes 07 de septiembre de 2020 - 00:38

Por Luis Carlos Rodríguez G.
luis.rodriguez@contrareplica.mx

La decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de negarle —el pasado 4 de septiembre— el registro como partido a México Libre, derivó una serie de acusaciones, jaloneos y una pugna entre el expresidente Felipe Calderón, el presidente Andrés Manuel López Obrador y consejeros electorales, lo cual llevará este caso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien tendrá la última palabra.
Lo que se perfilaba hasta el 3 de septiembre como una decisión tomada por el INE de otorgar registro al partido de Calderón y de su esposa Margarita Zavala, ello de acuerdo al dictamen de la Comisión de Prerrogativas de Partidos Políticos del instituto, cambió radicalmente al votar siete consejeros, incluido su presidente, Lorenzo Córdova, en contra de México Libre.
En términos generales se rechazó el registro por irregularidades en el manejo de sus ingresos y gastos. Incluso el INE ya había determinado una multa por 2.7 millones de pesos contra México Libre y se argumentó que esa organización recibió aportaciones por un monto de un millón 60 mil pesos que fueron hechas mediante el dispositivo Clip y que no podía identificar a los aportantes de recursos.
Felipe Calderón acusó que consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) fueron convencidos para cambiar su voto de último momento y con ello rechazar otorgar el registro como partido político a la organización México Libre.
En Twitter, el expresidente dijo que la consejera, Adriana Favela, “de repente” cambió su voto, a pesar de que conocía el proyecto y que su organización cumplía con los requisitos. Acompañó su mensaje con un video donde aparece la consejera del INE.
“Yo voté a favor en el sentido del proyecto en la Comisión de Prerrogativas, pero quiero decir una cuestión. Me acabo de enterar, a penas el día de hoy, que no se le dio trámite a una lista que desde el 4 de agosto, se le entregó a la Unidad Técnica de lo Contencioso. Apenas ayer, tengo entendido, se formó el cuaderno de antecedentes”, señaló Favela.
“¿Qué pasó en @INEMexico que de un día para otros consejeros fueron ‘convencidos’ de cambiar su voto? Vean: La consejera conocía el expediente y sabía que habíamos cumplidos los requisitos. Votaría en favor”, cuestionó Calderón Hinojosa.
Ciro Murayama, consejero del INE, respondió a las acusaciones de Calderón y dijo que “los partidos y quiénes desean serlo solo pueden recibir dinero privado de personas físicas identificadas. Clip da cuatro dígitos por tarjeta y no se sabe ni de qué banco es. El INE lo advirtió”, escribió.
Argumentó que si México Libre hubiera usado siempre transferencias bancarias no habrían tenido problema alguno; sin embargo, se cayó en aportaciones no identificadas.
Felipe Calderón respondió “en el tema de Clip está demostrado aquí que el INE lo avalaba y sólo pedía la identidad de la cuenta, dado que sólo podamos proporcionar cuatro dígitos. La cuenta y el donante es aún identificable con plena certeza, además proporcionábamos copia de su credencial”.
El sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se refirió en un video a la decisión del INE y subrayó que se trata de #untriunfo de México, pues “las cosas ya cambiaron y ya son otros tiempos”.
“Yo atribuyo esto a las nuevas circunstancias, a la fuerza de la opinión pública, creo que este es un triunfo de México... No saben cuánto celebro esto, porque nosotros nos vamos a ir e incluso pueden cambiar los que van a las instituciones, pero ya tenemos una población muy consciente, muy avispada”, indicó.
Incluso recomendó a Felipe Calderón recurrir a la OEA a Estados Unidos e ironizó “pero no vaya a Nueva York por allá está Genaro García Luna. Le aconsejó realizar marchas y pedir ayuda a todos los que le ayudaron a “robar” la presidencia de México en 2006, cuando ambos fueron rivales y el entonces panista ganó por menos de un punto porcentual. En esa lista mencionó a diarios, intelectuales y al mismo Lorenzo Córdova.
En respuesta, Margarita Zavala consideró que en su mensaje el político tabasqueño confiesa haber presionado al órgano electoral y ahora amenaza al tribunal. “Sr Presidente México Libre lo encabezo yo —no me extraña que usted les quite méritos a las mujeres— y es de más de 250 mil mexicanos que también son pueblo y que debe respetar. Confiesa que presionó al INE, ahora amenaza al tribunal, con usted pierde la democracia, pierde México”.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Gobernadora de Sonora sale del coronavirus Nación
2020-11-24 - 17:56
Muere el padre de Alfonso Durazo Nación
2020-11-24 - 17:51
+ -