facebook comscore
Acusa Chíguil falta de autonomía financiera en GAM

Acusa Chíguil falta de autonomía financiera en GAM

Ciudades martes 29 de octubre de 2019 - 04:38

POR MIGUEL VERA LUQUÍN

La falta de autonomía financiera impidió desarrollar con eficiencia el programa anual de adquisiciones y servicios en Gustavo A. Madero, señaló el alcalde Francisco Chíguil Figueroa durante su participación en la Mesa de Trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México.

Para el alcalde de Morena, “el Coplade se ha convertido en un órgano que ha obstaculizado el ejercicio de los recursos, ya que la aprobación de los programas, su publicación en la Gaceta, la opinión favorable de la Secretaría de Finanzas y el registro de cada beneficiario en el sistema de control, significaron retrasos indeseados”.

No obstante, señaló que no habrá subejercicio en su administración.

Para 2020 solicitará recursos para acciones entre las que destacan mejoramiento de todos los planteles de educación básica, con 140 millones de pesos, el programa de sustitución de luminarias, con 150 millones de pesos y concluir el Hospital de Cuautepec.

A 392 días del inicio de su administración, el alcalde detalló que, sobre el presupuesto que falta por ejercer, en el caso del capítulo 1000 se va a ejercer por completo; en los capítulos 2000 y 3000 hay cerca de 2 mil millones de pesos en compras consolidadas que hace el gobierno central y hay retrasos; sin embargo, se ejercerán.

En el capítulo 4000, correspondiente a programas y acciones sociales, detalló que si bien es cierto que las cifras registradas al cierre de septiembre son bajas, a la fecha todos los programas se encuentran operando y se lograrán ejercer los 386.8 millones de pesos, que incluyen el presupuesto participativo.

“Después de un año de trabajo hemos iniciado una transformación sustancial para generar mejores servicios, mejor atención, mejores condiciones de vida para todos, hemos iluminado calles, e impulsado la cultura, el deporte, la educación y la recreación, acciones encaminadas a reconstruir el tejido social. Mantendremos una estricta coordinación con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum, para impulsar acciones de gobierno donde el centro de las decisiones será el ciudadano y no los intereses de grupo o personales”, concluyó.

Los diputados Víctor Hugo Lobo, del PRD, Lilia Sarmiento, del PT, América Rangel, del PAN, y Yuriri Ayala, de Morena, cuestionaron la evolución del gasto, ya que no se han podido ejercer 121 mdp del FAIS, y se reporta en el informe que hay un 49 por ciento de presupuesto pendiente por ejercer; además de atender temas de movilidad, como Cablebús y Metrobús.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -