facebook comscore
Acusan a ayuntamiento de Tulum de opacidad en información sobre los recursos para retirar el sargazo

Acusan a ayuntamiento de Tulum de opacidad en información sobre los recursos para retirar el sargazo

Nación miércoles 29 de junio de 2022 -

Redacción

Las autoridades del municipio de Tulum, encabezadas por el alcalde Marciano Dzul Caamal, se niegan a responder con precisión cuestionamientos sobre manejo de los recursos destinados para el retiro del sargazo y las medidas que se están tomando para evitar que el alga afecte y dañe las playas y el medio ambiente de Tulum, advirtió la Asociación de Hoteles de Tulum y las Asociaciones de Hoteles de la Riviera Maya.

Ambas han propuesto, por diferentes vías, la creación de un Fideicomiso para transparentar la aplicación de los fondos y garantizar su eficiente aplicación en el saneamiento del destino costero.

Ante la negativa del edil, promovieron dos solicitudes, una como petición constitucional y otra para solicitar vía Plataforma de Transparencia (PNT) la información precisa y detallada sobre los trabajos, acciones y medidas que se están tomando para evitar el mayor daño posible por la llegada del sargazo, y para saber cómo y cuánto se está utilizando del “fondo proveniente del cobro del nuevo Derecho de Saneamiento Ambiental”.

Pero la respuesta no llegó por la vía Constitucional, por ello, es que las asociaciones acudieron ante un juez federal para que, mediante el amparo, la autoridad municipal dé contestación a lo solicitado, ya que por parte de la Unidad de Transparencia solo respondieron algunas preguntas con evasivas y en otras se reservaron el derecho de entregar la información.

De acuerdo con la respuesta oficial del Ayuntamiento de Tulum respondió que, si están trabajando de manera continua para limpiar las playas de alga, reconoció que cuentan con dos vehículos y una barredora, sin embargo durante el reciente arribo de sargazo solo se han atendido, 200 metros lineales de Playa Maya, 263 metros de Playa Pescadores y 280 metros de Playa Santa Fe, información proporcionada por las mismas autoridades, en total 743 metros de casi 79 kilómetros de playa que tiene el Municipio de Tulum.

“Una comunidad sana tiene transparencia y comunicación entre el Gobierno, el Sector Privado y la Sociedad Civil, todos tenemos que trabajar en conjunto para buscar lo mejor para nuestras familias y la economía” advierten los representantes de los hoteleros en Tulum y Riviera Maya.

Los empresarios del sector hotelero han hecho diversos llamados para trabajar en conjunto y enfrentar este grave problema que hoy han provocado cancelaciones de reservas y han disminuido a diferencias de otros años las mismas, tan solo en este mes de junio hubo hoteles que reportaron ocupaciones del 10 y 12 % por supuesto en las zonas de playa y que han sufrido la llegada del sargazo.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Hay 13 mil 313 casos y 71 muertes por Covid Nación
2022-08-12 - 15:01
+ -