facebook comscore
Acusan aumentos a la canasta de los mexicanos

Acusan aumentos a la canasta de los mexicanos

Activo viernes 17 de enero de 2020 - 00:00

Por Guadalupe Romero

La “cuesta de enero” nos ha obligado a subir los precios “de poco a poco… de peso en peso”, dice a ContraRéplica la señora Pilar, dueña de la cocina de comida corrida Bistro, en la Alcaldía de Benito Juárez.
Para la pequeña empresaria los costos aun aumentado desde finales del año pasado, cuenta que en la Central de Abastos de la Ciudad de México (Alcaldía de Iztapalapa) es difícil comprar lo mismo y en las mismas cantidades. “Ayer fui y el limón estaba a 30 pesos, el jitomate a 50 y los chiles, ni le digo, y son insumos diarios para mi cocina… todos piden picante y limón, y solo son los adornos de la comida”.
En un sondeo entre comerciantes y pequeños empresarios que venden comida o la distribuyen lo que se refleja es molestia por algunos aumentos que han tenido que pagar, sin que nadie les avise. Pues aunque se notificó por diferentes vías que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) el ajuste que tendría a partir del 1 de enero pasado, todavía algunos consumidores se sorprenden con los nuevos precios de sus bebidas y cigarros favoritos.
Marcas como Bimbo, Coca-Cola, Lala, Phillip Morris y Pepsico han aumentado en su etiquetado de 1 a 6 pesos el precio de sus productos.
Enero arrancó con una escalada de precios en productos recurrentes por encima de 3 por ciento, la meta de inflación que se ha logrado y se prevé se mantenga este año, señaló Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
La asociación realizó un sondeo y encontró que, el año arrancó con un aumento en cigarros de 6 pesos por cajetilla, 10.5 por ciento más. A detalle Lucky Strike de British American Tobacco, pasó de 50 a 56 pesos, y Marlboro de Phillip Morris y Camel de Japan Tobacco, de 57 a 63 pesos por cajetilla de 20 cigarros.
Héctor Luis del Toro Chávez, profesor investigador del Departamento de Métodos Cuantitativos del Centro Universitario de Ciencias Económicas Administrativas, de la Universidad de Guadalajara, hizo cuentas y señala que para comprar 121 productos que componen la canasta básica (sin contar servicios como agua y luz que también están incluidos) se necesita ganar al mes 11 mil 224 pesos.
A decir del especialista, el salario mínimo, aún con el aumento de 20 por ciento, y que lo coloca en 123.22 pesos diarios desde el primer día de 2020, es insuficiente para cubrir la canasta básica. “Una familia promedio de cuatro o cinco miembros debería de tener percepciones mensuales de entre cinco o seis salarios mínimos, es decir, de al menos 15 mil 402 pesos mensuales”.




Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
CFE pierde 25 mil 947 mdp por robo de luz Activo
2020-02-20 - 01:05
+ -