Claudia Bolaños
Ricardo Rubio, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la diputación local por el distrito 30 de Coyoacán, y su colaborador, Francisco Macías, fueron acusados de ,presuntamente intimidar, y amenazar a dos vecinos de la Alcaldía Coyoacán, según una denuncia.
Según el expediente SI-FISCOY-UAT-COY-5-UI-1S/D/00701/05-2024, que se inició el 1 de mayo en la Fiscalía de Investigación Territorial en Coyoacán (UAT-COY-5), Rubio y Macías, junto con un grupo de personas a su disposición, intimidaron y luego amenazaron de muerte a Iván Daniel Chávez García y a su hermano Brandon Saul Chávez García.
En su declaración, las víctimas identificadas como Iván y Brandon mencionan que al salir de una tienda, notaron la presencia de Ricardo Rubio y Francisco Macías, junto con otras ocho personas, en la acera opuesta. Cuando Rubio y Macías se percataron de los hermanos Chávez García en su automóvil, se acercaron y les exigieron con insultos que se marcharan de inmediato.
El denunciante, de acuerdo con su declaración, sufrió una crisis de ansiedad y llamó a su hermano Alberto para pedirle que enviara una patrulla al lugar de los hechos. Los hermanos intentaron escapar en su automóvil, pero otro vehículo se lo impidió: "Justo cuando intentaba arrancar nuestro carro, un vehículo Chevrolet tipo Chevy blanco se interpuso frente a nosotros, impidiendo nuestro movimiento. Luego, comenzaron a tomar fotografías de las placas de nuestro auto, lo cual me generó mucho miedo y temor por mi vida e integridad física".
Rubio y Macías intensificaron sus amenazas al expresar: "Bájense y arreglen esto como hombres porque los voy a matar a ti y a tu hermano".
Además,aseguraron que, sin motivo aparente, se les amenazó. Macías mostró una pistola en la cintura y afirmó: "Los voy a matar". Mientras Iván Daniel intentaba escapar, Rubio continuaba amenazando:
Al llevar este caso ante la Cámara de Diputados, se informó que Ricardo Rubio antes admitió que mandó golpear a uno de sus ex colaboradores, de nombre Raúl García.
Según consta en un audio, García le recrimina a Rubio su actuar violento: “Nada más que sí tomaste las cosas bien ‘random’ (le dice entre risas); hasta por ahí me enteré que una madri… me mandaste poner”.
La charla continuó y el candidato panista presume que su triunfo para ser diputado local por el distrito 30 de Coyoacán será seguro, pues tiene “acuerdos de otro nivel, más allá del PAN”.