facebook comscore
Acusan que por efecto embudo de EU mueren 8 mil ilegales en frontera

Acusan que por efecto embudo de EU mueren 8 mil ilegales en frontera

Nación lunes 10 de febrero de 2020 - 00:00

Luis Carlos Rodríguez González
nacion@contrareplica.mx

El llamado Efecto Embudo instrumentado por el Gobierno de Estados Unidos desde hace dos décadas y que se traduce en obligar a los migrantes mexicanos y centroamericanos a buscar las zonas más inhóspitas —desiertos, ríos, cañadas y montañas— para cruzar la frontera norte ha dejado como saldo más de 8 mil muertos y de ellos, 4 mil sin identificar.
Cementerios de Tucson, Naco, Sasabe, McAllen, Brooks, Laredo, de Arizona y California, están repletos con lápidas anónimas que sólo identifican a los migrantes como: “John Doe” o “Jane Doe”. Es el resultado de políticas migratorias, militares, reforzamiento de muros, de fortalecimiento de la Border Patrol que han orillado a miles de extranjeros a buscar el “sueño americano” con una sentencia casi segura de muerte por el desierto.
Los 3 mil 169 kilómetros de frontera que hay entre México y Estados Unidos, tienen en la zona de Arizona y Sonora una de las áreas menos vigiladas, en muchas partes sin un muro fronterizo, pero a cambio cuenta con un casi infranqueable desierto, temperaturas extremas que llegan hasta los 50 grados, más la existencia de grupos de rancheros armados, caminatas de hasta una semana, serpientes y alacranes que son una aduana difícil. Antes, del lado mexicano, los cárteles de la droga cobran el “derecho de piso” y secuestran a extranjeros que se niegan a pagarlo.
El desierto de Arizona, por la negativa en el otorgamiento de miles de visas humanitarias a centroamericanos, caribeños, africanos, sudamericanos y también mexicanos por parte del gobierno de Donald Trump, se ha convertido en una de las únicas rutas para cruzar hacia Estados Unidos. Un caso emblemático es el de una niña hindú que murió por insolación en esa zona, en junio de 2019 cuando intentaba el llamado “sueño americano”.
Raquel Rubio-Goldsmith, investigadora y académica de la Universidad de Arizona, dijo a Contra Réplica que el Efecto Embudo es una realidad que ha es obligado a los migrantes a cruzar por el desierto y ha provocado miles de muertes de mexicanos, centroamericanos, caribeños y ahora extracontinentales. “Eso no es nuevo con Trump pero se ha recrudecido la vigilancia que obliga a migrar por esta zona”.
Aseguró que es falso el discurso de autoridades mexicanas respecto a que ya no migran mexicanos a Estados Unidos. “Ahora están cruzando más mujeres, más niños, adolescentes. Ello porque ante las deportaciones masivas de los gobiernos de Donald Trump y Barack Obama y la restricción de visas, familias mexicanas están buscando su reunificación”.
La Coalición Forense de la Frontera (The Forensic Border Coalition, FBC por sus siglas en inglés) busca la creación de un mecanismo transnacional o transfronterizo, donde participen autoridades y organizaciones no gubernamentales de Estados Unidos, México y Centroamérica para lograr la identificación de más de 4 mil cadáveres de migrantes encontrados principalmente en Arizona y Texas.
Asimismo, han solicitado al Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) tener acceso a la base de datos de ADN de esa institución para facilitar a miles de familiares de migrantes desaparecidos a identificar los restos.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -