facebook comscore
Adan Augusto López anuncia cambios al plan B de la reforma electoral

Adan Augusto López anuncia cambios al plan B de la reforma electoral

Nación viernes 09 de diciembre de 2022 -

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, reconoció que “por error” se fueron modificaciones en el plan B de la reforma electoral aprobadas en la Cámara de Diputados, para beneficiar a partidos aliados.

En la conferencia mañanera de este viernes, el funcionario detalló que tres puntos de la reforma tendrán cambios.

“Sí hubo modificaciones en el dictamen que emitió la Cámara de Diputados, básicamente son tres puntos, el artículo 15 de Ley General de Procesos Electorales se le hizo un agregado, la fracción cuarta”, indicó López Hernández.

La ley en cuestión, señala que para conservar el registro un partido político nacional debía obtener al menos 3 por ciento de la votación total emitida.

“Le agregaron un párrafo me comentaron ayer, el presidente de la Junta de Coordinación Política, que formaba parte de un documento de trabajo, una propuesta que sí habían presentado partidos políticos y por un error se les fue en el dictamen final, así fue aprobado”, reconoció López Hernández.

Expuso que el párrafo consiste en que adicionalmente o de manera optativa si no obtenían el 3% de la votación total emitida y podían alegar cuando menos que en 17 elecciones locales pudieran obtener el registro.

“Se trata de un texto inconstitucional, incluso hay un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del proceso electoral pasado y ayer mismo reconocieron el error. Han hecho ellos el planteamiento a la Cámara de Senadores para que se modifique el texto”.

Dijo que ya tuvo una plática con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal y con los residentes de las comisiones y la modificación regresará la Cámara Diputados para que ellos rectifique el error para votarse en la semana.

Otro punto que destacó es que partidos políticos puedan disponer de sus excedentes para el siguiente ejercicio fiscal.

“La iniciativa del Ejecutivo tampoco contenía eso, pero sí la desaparición de los fideicomisos. Se estaría la devolución del recurso que no hubiese sido devengado y también lo comentamos con la cámara de senadores y son los ajustes que se van a proponer en comisiones el próximo lunes”, dijo.

López Hernández mencionó que las comisiones están citadas a las 10 de la mañana y circularían el dictamen el Martes en la mañana para la primera lectura, después citarían a más tardar el miércoles en la mañana.

“Lo del trasvase de los votos ya existía la figura, no existía la candidatura común y se revisa la constitucionalidad y es probable que se mantenga pero depende, de hizo una consulta al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, señaló.

Finalmente, dijo que se trata de un asunto de interpretación porque en los convenios de coalición ya existía esta figura.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
22 lesionado deja accidente vial en Cancún Nación
2023-01-28 - 22:01
Avanza distribuidor vial en Chihuahua Nación
2023-01-28 - 18:36
+ -