facebook comscore
Adiós a Antonio Deltoro: un homenaje póstumo al destacado poeta y ensayista mexicano

Adiós a Antonio Deltoro: un homenaje póstumo al destacado poeta y ensayista mexicano

Entornos martes 23 de mayo de 2023 -

El pasado domingo, el reconocido poeta y ensayista Antonio Deltoro (1947-2023) falleció en su hogar, dejando un vacío en el mundo de las letras. Para conmemorar sus 76 años, que cumplió el pasado 20 de mayo, la Fundación para las Letras Mexicanas tenía programado un homenaje en la Casa Universitaria del Libro este martes, el cual ahora será un tributo póstumo.

Deltoro es considerado por especialistas, colegas y amigos como uno de los poetas más importantes del siglo XX en México. Reconocido por su discreción y generosidad, dejó un legado invaluable en el ámbito literario.


Hijo de republicanos españoles exiliados, Antonio Deltoro nació en la Ciudad de México el 20 de mayo de 1947. A lo largo de su carrera, fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y tutor de poesía en la Fundación para las Letras Mexicanas. Impartió cursos y talleres en prestigiosas instituciones culturales y casas de cultura tanto en México como en otros países.


Las redes sociales se llenaron de mensajes de duelo y admiración por la pérdida del poeta. Ganador del Premio Internacional de Poesía Novi Sad en 2014 y del Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer en 2013, su partida deja un vacío en el mundo de la literatura.


En el comunicado emitido por la Fundación para las Letras Mexicanas para anunciar el homenaje, se compartieron las palabras del poeta Ángel Leyva, quien describió a Deltoro como un economista convertido en poeta. Para Leyva, la poesía y la economía están estrechamente relacionadas, ya que ambas se basan en el lenguaje y en la búsqueda de equidad y justicia.


El homenaje contará con la participación de destacados escritores y personalidades del ámbito literario, como la poeta Claudia Berrueto, el editor Pablo Molinet, el ensayista Christian Peña y el narrador y guionista Javier Peñalosa. La ceremonia póstuma se llevará a cabo en la Casa Universitaria del Libro, ubicada en la cerrada de Orizaba 24, en la colonia Roma Norte, a las 17 horas.


La partida de Antonio Deltoro deja un vacío en el panorama literario mexicano, pero su legado perdurará en sus obras y en el corazón de aquellos que apreciaron su talento y dedicación a las letras.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Sigue la tradición Entornos
2024-04-21 - 11:01
+ -