facebook comscore
Adolescente hondureño muere bajo custodia de servicios migratorios de EEUU

Adolescente hondureño muere bajo custodia de servicios migratorios de EEUU

Global viernes 12 de mayo de 2023 -

Un adolescente hondureño que ingresó a Estados Unidos sin su familia murió esta semana bajo custodia estadounidense, informaron este viernes funcionarios de ambos países.

El ministro hondureño de Relaciones Exteriores, Enrique Reina, identificó al joven como Eduardo Maradiaga Espinoza, de 17 años, y dijo que murió en un refugio para refugiados en Safety Harbor, en el noroeste de Florida.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos estadounidense (HHS), cuya Oficina de Reasentamiento de Refugiados supervisa el cuidado y alojamiento de los niños migrantes no acompañados, confirmó la muerte pero no dio más detalles.

El Departamento "está profundamente entristecido por esta trágica pérdida y nuestro corazón está con la familia, con la que estamos en contacto", dijo en un comunicado.

El HHS dijo que se estaba investigando la muerte.

La CNN informó que el adolescente había fallecido el miércoles en un hospital poco después de perder el conocimiento en el albergue, según una carta enviada por el HHS al Congreso.

El joven vivía en el lugar desde el 5 de mayo, cuando las autoridades lo trasladaron hasta allí.

La muerte se produjo en una semana en la que miles de migrantes intentaron ingresar a Estados Unidos antes de que entrara en vigor un importante cambio en las normas de inmigración, que incluye nuevas y duras medidas para las personas que crucen la frontera ilegalmente.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, calificó la muerte de "noticia devastadora".

"Nuestros corazones están con los miembros de la familia", dijo, añadiendo que hay una investigación médica en curso sobre lo sucedido.

Reina indicó que el adolescente era uno de los más de 10.000 hondureños que han intentado entrar en Estados Unidos cada mes durante el último año.

"Este terrible hecho subraya la importancia de trabajar conjuntamente en la agenda bilateral migratoria sobre la situación de los menores no acompañados, para encontrar soluciones", escribió en Twitter.

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -