En un contexto donde los bloques partidistas ya han iniciado los procesos internos rumbo a la contienda presidencial de 2024, la presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala, ha advertido una actitud de desafío por parte de políticos involucrados, representando un desafío a las autoridades electorales.
Zavala expresó su preocupación por la actitud de los políticos que parecen creer que pueden hacer lo que quieran sin consecuencias, desafiando al INE y al tribunal a eliminar una candidatura o precandidatura. Destacó que esto no se trata de una opinión personal, sino que el artículo 226 de la Ley General del Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) lo avala:
“Los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular que participen en los procesos de selección interna convocados por cada partido no podrán realizar actividades de proselitismo o difusión de propaganda, por ningún medio, antes de la fecha de inicio de las precampañas; la violación a esta disposición se sancionará con la negativa de registro como precandidato.”
La resolución de esta posibilidad corresponde a la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y en caso de impugnación, la sentencia final es emitida por la sala superior, cuyos fallos son definitivos e inatacables.
Aunque Zavala evitó hacer referencia a casos específicos de los bloques integrados por Morena y sus aliados, así como del frente opositor, señaló que es probable que haya denuncias cruzadas y que ella y sus colegas deberán votar al respecto en la Comisión de Quejas. Sin embargo, enfatizó la importancia de respetar las reglas en un régimen democrático.
Dirigiéndose a todos los políticos, Zavala destacó que no es momento de proselitismo para ninguna fuerza política, ya que la Constitución y la ley prohíben dichas actividades en la actualidad. Hizo hincapié en la necesidad de cumplir con las reglas y evitar una lucha por el poder político sin normas establecidas.
En la última sesión, la Comisión de Quejas no decidió permitir los actos de los aspirantes de Morena, sino que esperarán el estudio y la sentencia de fondo que emita el TEPJF.