facebook comscore
Advierten del uso de dexametasona

Advierten del uso de dexametasona

Ciudades jueves 18 de junio de 2020 -

Por Angélica Patiño
nacion@contrareplica.mx
La dexametasona es un medicamento que no debe utilizarse de manera masiva y mucho menos en primer contacto, no es un tratamiento preventivo, advirtió la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, luego de dejar claro que es un medicamento efectivo sólo en pacientes graves de Covid-19.
Explicó que las investigaciones muestran que puede tener utilidad básicamente en cuadros muy graves, en hospitalizados y particularmente en personas internadas conectadas a un ventilador.
La funcionaria local detalló que está en elaboración un protocolo y los institutos nacionales están en evaluación para ver si lo incorporan como una recomendación, sólo para casos graves.
En videoconferencia señaló que “es un antiinflamatorio potente, esteroideo, en cuadros graves, pero de ninguna manera puede ser automedicado o utilizado por la población en general ni tampoco recomendado por médicos de primer contacto”.
El director del Instituto Nacional de Nutrición, David Kersenobich subrayó la importancia de que médicos generales eviten prescribirlo, “porque este es el tipo de ejemplo de un medicamento que puede ser contraproducente en esa etapa”, es únicamente para pacientes ventilados en el respirador.
El especialista manifestó que se trata de un corticoide, esto es, cortisona como antiinflamatorio, pero debe evitarse el mal uso, porque de lo contrario favorecerá más infecciones.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -