facebook comscore
Advierten genocidio de indígenas brasileños por el Covid-19

Advierten genocidio de indígenas brasileños por el Covid-19

Global miércoles 20 de mayo de 2020 - 17:10

Reuters

El alcalde Manaos, ciudad más grande de la selva amazónica dijo que la pandemia del coronavirus está matando a los indígenas y advirtió de un "genocidio" si el gobierno de Brasil no protege a las tribus vulnerables.

Hasta el momento 25 indígenas han muerto en la selva mientras el brote penetra lentamente en pueblos remotos, pero más de 100 han muerto por el virus en las zonas urbanas, dijeron autoridades sanitarias y grupos indígenas.

"Temo un genocidio", dijo Arthur Virgilio Neto, alcalde de Manaos, una ciudad de 2 millones de habitantes y capital del estado de Amazonas, en un video publicado en redes sociales a última hora del martes.

El alcalde dijo que el gobierno del Presidente Jair Bolsonaro no está preocupado por la situación de los pueblos indígenas y no hace nada para salvar las vidas amenazadas por el brote.

"Es un crimen contra la humanidad lo que están haciendo aquí en mi estado de Amazonas, en mi región", dijo.

La oficina de Bolsonaro no respondió a las peticiones de comentarios.

La atención médica para los indígenas es responsabilidad del Ministerio de Salud Federal y de su servicio de salud indígena Sesai, que no atiende a los miembros de una tribu que han emigrado de tierras ancestrales.

Los expertos en salud dicen que el brote que primero estalló en las ciudades se está extendiendo ahora a zonas aisladas donde la población no tiene acceso a la atención médica.

Funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud dijeron en una reunión virtual el martes que estaban particularmente preocupados por el contagio en la zona de la triple frontera del Amazonas entre Colombia, Perú y Brasil.

Imagen: Reuters

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Se incendia bodega de Amazon en Redlands Global
2020-06-05 - 21:09
+ -