Claudia Bolaños
Luego de que la Suprema Corte ratificara una multa de 86 mdp a Aeroméxico por prácticas monopólicas, la aerolínea dijo que acatará la resolución aunque no coincide con la postura tomada por el máximo tribunal.
Este miércoles, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó una multa de 86 millones 190 mil 100 pesos impuesta a Aeroméxico por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) debido a prácticas monopólicas.
Con una votación de tres a favor y uno en contra, la Corte desestimó el amparo solicitado por la aerolínea.
Aeroméxico impugnó la multa ante un juzgado de distrito, el cual le otorgó el amparo argumentando que la COFECE había violado la privacidad de las comunicaciones privadas al revisar los correos electrónicos. Sin embargo, la COFECE apeló la decisión ante la Suprema Corte.
Tras ello, Aeroméxico emitió un comunicado este jueves en el que indicó:
"El día de ayer (miércoles) la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió revocar una sentencia favorable que dejaba sin efectos una resolución del 19 de marzo de 2019, mediante la cual la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) impuso una multa a Aeroméxico por presuntamente incurrir, conjuntamente con otras aerolíneas nacionales, en prácticas monopólicas supuestamente realizadas hace 17
años.
"Aeroméxico no coincide con los criterios ni metodología de la COFECE para llegar a dichas conclusiones sobre supuestas prácticas de mercado de hace casi dos décadas. Sin embargo, Aeroméxico es respetuoso del estado de derecho y acatará las resoluciones de las autoridades judiciales".
Reiteró su compromiso con clientes, inversionistas y aliados estratégicos, reafirmando su respeto absoluto al libre mercado, la libre concurrencia y la legislación en materia de competencia económica.
Imagen: Cuartoscuro