facebook comscore
Afectan medidas por Covid-19 a taxis y apps 

Afectan medidas por Covid-19 a taxis y apps 

Ciudades viernes 20 de marzo de 2020 -

Por Lucero Méndez
lucero.mendez@contrareplica.mx
Las medida de no salir de casa y el temor de la población ante el contagio por coronavirus no solo han afectado al sector comercial, choferes de taxis y aplicaciones señalan una disminución considerable en los viajes que realizan, además, refieren que las medidas sanitarias que aplican corren de su bolsillo, como regalar gel antibacterial a los pasajeros.
“En la Ciudad de México ha mermado en 70 por ciento de los servicios. En promedio, trabajando entre 12 a 14 horas, normalmente se hacen 25 viajes al día, ahora aproximadamente son solo 10 viajes”, declara José Luis Ramírez Mandrake, líder de taxistas del Movimiento Nacional Taxista en la CDMX.
El también coordinador de logística de taxis a nivel nacional señaló que el Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Movilidad, les solicitó varias medidas para poder operar.
“Nos recomendaron usar cubrebocas, gel antibacterial y cada que realizamos un servicio tenemos que desinfectarnos las manos por el cobro de dinero y tenemos que darle gel a los usuarios”; sin embargo, “los que pagamos los productos somos los conductores”.
Ramírez pidió al Gobierno capitalino y autoridades no generar pánico en torno al Covid-19 porque considera que se está cayendo en extremismos, que no solo afectan a ese sector sino a negocios, comerciantes y tianguistas.
El vocero del Movimiento Nacional Taxista, Ignacio Ramírez, refirió que en una reunión que sostuvieron líderes taxistas con el subsecretario de Movilidad capitalino, Brando Flores, les advirtieron que la caída de labores en el sector transportista sería de al menos 70 por ciento en las próximas semanas, derivado de las medidas preventivas.
En estados del norte y en Nuevo León, donde ya se confirmaron 19 casos de coronavirus, también resienten los estragos que ha dejado la enfermedad.
“Ha bajado más de 40 por ciento el trabajo que normalmente tenemos, más lo que nos quitan las aplicaciones. Aquí ya suspendieron labores y eventos masivos. Nosotros vivimos al día y dependemos de la gente que se moviliza diario”, señala José Arturo Rodríguez, El Zorro, líder taxista de Nuevo León y en la Zona Norte (Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas).
“Si ahorita es muy difícil, no quiero pensar cómo va a estar la próxima semana”. El llamado no solo es a gobiernos estatales, también al federal y al presidente de la República para que implementen medidas ante las consecuencias del Covid-19, ya que “esto no se va a combatir con abrazos”, señaló.
El Zorro también instó a los conductores de taxis que mejoren su trabajo y que sigan implementando medidas sanitarias, como limpiar diario las unidades, poner gel antibacterial y que los que tengan gripe porten cubrebocas.
Conductores de aplicaciones que brindan transporte también reportaron menos actividad.
Alberto Díaz, conductor de Didi desde hace más de tres años, afirma que en ese tiempo nunca había visto una baja de trabajo como ahora, “ni siquiera cuando fue el temblor”.
Indica que difícilmente ha conseguido uno o dos viajes por día, cuando normalmente tenía 10 asegurados durante la noche y madrugada, por lo que obtenía ganancias de entre 800 y mil 200 pesos al día.
Sergio Alejandro, chofer de Uber, afirma que sus servicios se han reducido en 50 por ciento, pues de 13 que realizaba comúnmente, ahora a penas consigue siete.
“Con la influenza AH1N1 hubo cuatro días de inactividad, pero no fue como ahora”, relató.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -