facebook comscore
Afganistán ha perdido el 60% de sus periodistas bajo los talibanes (ONG)

Afganistán ha perdido el 60% de sus periodistas bajo los talibanes (ONG)

Global viernes 12 de agosto de 2022 -

Afganistán ha perdido cerca del 60% de sus periodistas, especialmente mujeres, desde que los talibanes ascendieron al poder hace un año, según un sondeo publicado por Reporteros sin Fronteras (RSF) el viernes.

"De los 11.857 periodistas registrados antes de la llegada al poder de los talibanes, solo quedan 4.759", indicó el comunicado de la organización con sede en Francia.

Del total de 547 medios de comunicación activos en el país hace un año, 219 cesaron de trabajar, según la oenegé.

Las mujeres periodistas han sido las más afectadas: el 76% perdió su trabajo.

Solamente 656 mujeres siguen trabajando en el periodismo, la vasta mayoría de ellas en Kabul.

El 15 de agosto de 2021 las tropas estadounidenses abandonaron precipitadamente Kabul, dejando atrás un caos político y una crisis humanitaria.
A pesar del boicot de la comunidad internacional, los talibanes mantienen un férreo control sobre la sociedad.

"El periodismo ha sido diezmado durante el último año en Afganistán", explicó el secretario de RF, Christophe Deloire.

"Las autoridades deben comprometerse con el fin de la violencia y el acoso a los trabajadores de los medios de comunicación, y deben permitirles desempeñar su trabajo sin trabas", añadió.

Para acosar a las mujeres periodistas y obligarlas a dejar su trabajo, los fundamentalistas afganos las acusan de inmoralidad.

"Las condiciones de vida y de trabajo de las mujeres periodistas en Afganistán siempre han sido difíciles, pero en estos momentos estamos viviendo una situación sin precedentes", explicó a RSF la periodista Meena Habib.

"Trabajan en unas condiciones que son física y mentalmente violentas y agotadoras, sin ninguna clase de protección", añadió.

Algunos medios han tenido que dejar de emitir música, y otros han visto sus fuentes de financiación exterior canceladas.

Un decreto emitido el mes pasado por el líder supremo Haibatulá Akhundzada prohibió "la difamación y la crítica de responsables gubernamentales sin pruebas".

Como mínimo 80 periodistas han sido detenidos en el último año, y tres de ellos se encuentran actualmente encarcelados, indicó RSF.
Afganistán se encuentra en la 156ª posición en términos de libertad de prensa, de un total de 179 países, según RSF.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Esto se sabe del ataque de Israel en Irán Global
2024-04-19 - 16:40
+ -