facebook comscore
Agricultores mexicanos, expuestos a riesgos de infección por Covid-19

Agricultores mexicanos, expuestos a riesgos de infección por Covid-19

Nación lunes 20 de septiembre de 2021 -

Un estudio publicado en JAMA Network señala que trabajadores agrícolas mexicanos, empleados en California fueron asociados con la infección ocasionada por SARS-CoV-2. Es por ello, instan a la distribución urgente de las vacunas contra el Covid-19 y a la pronta intervención sobre los factores modificables de riesgos de infección de dicha población.

Dada la naturaleza de su trabajo, los trabajadores esenciales de la agricultura y la producción de alimentos se han visto gravemente afectados por la pandemia al estar en contacto constante con otras personas y no poder realizar un confinamiento sin afectar a su economía. El sondeo se aplicó a un total de mil 107 trabajadores agrícolas, de los cuales el 52 por ciento eran mujeres de edad media.

Los datos de la encuesta arrojaron; el 63 por ciento de los trabajadores estaba casado o vive en unión libre y el 13 por ciento tuvo un resultado positivo en su prueba de TMA para la infección por SARS-CoV-2, mientras que el 19 por ciento tenía evidencia de anticuerpos de infección.

El análisis contabilizó múltiples variables, entre ellas la incidencia de infección por el virus, la cual fue mayor entre aquellos con un nivel educativo inferior a la escuela primaria. De igual manera, las pruebas por Covid-19 fueron más comunes entre quienes vivían en haciendas hacinadas con niños de cinco o menos años. El riesgo de obtener un resultado positivo en la prueba también fue mayor entre aquellos con diabetes e índice de masa corporal de 30 o más. Para realizar las exploraciones, las personas elegidas fueron mayores de edad y en el caso de las mujeres, estas no debían estar en estado de gestación.

Importante mencionar, los estudios demostraron que los trabajadores agrícolas y alimentarios en California de origen latino son hasta en un 39 por ciento más propensos de experimentar riesgos de muerte por el virus. Los brotes de Covid-19 reportados entre los empleados involucrados en las instalaciones de procesamiento de alimentos fueron catalogados de alto riesgo por los expertos. Además, la mayoría de ellos laboran en condiciones de poca higiene, cosa que no ayuda a controlar y llevar de manera efectiva las medidas de desinfección sugeridas en la pandemia.

Sin embargo, las investigaciones sugieren que el alto riesgo de infección por SARS-CoV-2 entre los trabajadores agrícolas, siguen siendo poco conocidos y aún no se desarrollan estrategias que puedan reducir estos riesgos a la población. Asimismo, el trabajo agrícola es de las ocupaciones peor pagadas en la economía de Estados Unidos, con ingresos anuales de menos de 25 mil dólares para quienes laboran en este sector.


Con información de NotiPress
Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -