facebook comscore
Agricultura: “México impulsa manejo sustentable de suelo”

Agricultura: “México impulsa manejo sustentable de suelo”

Nación viernes 04 de diciembre de 2020 - 17:07

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que en México los suelos constituyen la base del desarrollo agrícola, de las funciones esenciales de los ecosistemas, de la seguridad alimentaria y clave para el mantenimiento de la vida sobre nuestro planeta.

El Programa Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural prevé la importancia de la conservación y el manejo sustentable de los suelos agrícolas y pecuarios, y el desarrollo de una agricultura productiva e incluyente “que no deje a nadie atrás y no deje a nadie fuera”, sostuvo al participar en la Conmemoración del Día Mundial del Suelo.

Villalobos afirmó que “es una prioridad nacional mejorar la disponibilidad de agua, conservar la biodiversidad del suelo y mejorar su manejo y su calidad en zonas marginadas, así como impulsar la implementación de prácticas para su manejo sostenible en todos los niveles de producción”.

Subrayó que en la Secretaría se trabaja en la construcción de capacidades técnicas e institucionales para la síntesis y el análisis de datos e información de suelos, a efecto de habilitar el monitoreo de su condición en el sector agropecuario y fortalecer los pronósticos sobre la productividad de cultivos ante el cambio ambiental global.

Para ello, dijo, Agricultura participa con la Alianza Mundial por el Suelo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en trabajos regionales de gestión para el manejo sostenible del recurso natural y compartir los avances con instituciones afines al tema.

De acuerdo a datos de la institución se han logrado realizar mapas digitales de salinidad de suelos en México y los de potencial de captura de carbono en los suelos nacionales, los cuales ayudan al manejo de capacidades técnicas e información relevante sobre este elemento en el país.

En México, el 70 por ciento de los suelos muestra algún tipo de degradación física, química o biológica, lo que amenaza la capacidad de producir alimentos, forrajes y fibra, así como retener y filtrar agua, considerando que el suelo es el principal reservorio de carbono orgánico y la recarbonización de la tierra agrícola ayuda a disminuir la emisiones de gases de efecto invernadero, indicó.

Juan Aguilar
Información de agencias
Foto especial

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Respalda AMLO exoneración de Cienfuegos Nación
2021-01-15 - 08:05
La planeación del listado para AMLO Nación
2021-01-15 - 01:39
+ -