facebook comscore
Agricultura capacita a más de dos mil médicos veterinarios para identificar enfermedades exóticas de los animales

Agricultura capacita a más de dos mil médicos veterinarios para identificar enfermedades exóticas de los animales

Nación domingo 01 de agosto de 2021 -


La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha capacitado de manera virtual - de septiembre a la fecha- a dos mil 471 estudiantes, técnicos, productores pecuarios y funcionarios estatales, para que sean capaces de identificar lesiones y signos clínicos en animales, propiciados por enfermedades no presentes en México.

El curso en línea “Principales enfermedades exóticas de los animales (AUTOSIM)”, es impartido por especialistas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Fue creado como una alternativa al curso presencial que ha operado la dependencia desde hace 35 años y que ha permitido fortalecer los sistemas de detección oportuna, control y erradicación de algunas de las enfermedades animales más devastadoras, informó Agricultura.

Asimismo, detalló que el principal público objetivo de AUTOSIM son los estudiantes de medicina veterinaria y carreras afines, ya que en los próximos años serán los encargados de prevenir, y en su caso, controlar y erradicar las amenazas a la ganadería nacional.

De las 25 instituciones que solicitaron el curso, 16 pertenecen al ramo académico, tres al sector productivo, tres a órganos de coadyuvancia pecuarios, una secretaría de Desarrollo Rural estatal y dos áreas del Senasica.

Entre las universidades están 209 estudiantes del Instituto de Investigaciones de Ciencias Veterinarias de la Universidad Autónoma de Baja California, 204 de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 194 de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 175 de la Universidad Autónoma de Guerrero, 158 de la Universidad Autónoma de Sinaloa, 139 de la Universidad de Guanajuato, y 137 de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Por el sector productivo han sido capacitados 238 técnicos de la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex) y 153 de Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF).

También, se registraron 103 técnicos del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Chiapas, 44 del de Campeche y 13 del de Tlaxcala.

Finalmente, tomaron el curso siete funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de Querétaro, 128 técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) y siete del Departamento de Seguimiento y Control de Proyectos del Senasica.

La capacitación consta de seis módulos: enfermedades vesiculares, como la fiebre aftosa; arbovirales, como la encefalitis equina; tipo peste, como la fiebre porcina; dérmicas, como la besnoitiosis bovina, y priónicas, como la encefalopatía espongiforme bovina, entre otras.

Los módulos se cursan en aproximadamente 32 horas de forma autodidacta, por lo que los participantes pueden distribuir el tiempo de estudio conforme a sus necesidades, ya que pueden ingresar al aula virtual las 24 horas del día.

Redacción

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Identifican los pendientes feministas Nación
2024-03-18 - 20:43
+ -