facebook comscore
Agricultura promueve crianza de peces en zonas áridas y semiáridas de México

Agricultura promueve crianza de peces en zonas áridas y semiáridas de México

Nación sábado 25 de septiembre de 2021 -

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de las comisiones nacionales de Zonas Áridas (Conaza) y de Acuacultura y Pesca (Conapesca), impulsa las prácticas acuícolas en zonas áridas del país mediante la cría de peces.

La dependencia federal recordó que ambas comisiones firmaron el año pasado un convenio que permitirá apoyar a productores rurales establecidos en zonas áridas y semiáridas que cuenten con cuerpos de agua susceptibles para la siembra de crías de peces.

El objetivo es que, en un principio, los productores se familiaricen con la actividad acuícola y posteriormente la hagan propia en apoyo a la alimentación familiar y como una fuente de ingresos para ellos y sus comunidades, destacó.

Así, se llevó a cabo la siembra de peces en siete cuerpos de agua construidos por la Conaza en igual número de localidades rurales de los estados de Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas, anotó.

La Conaza y la Conapesca implementarán, entre otras estrategias conjuntas, la georreferenciación para ubicar obras de captación de agua realizadas por la Comisión Nacional de Zonas Áridas y definir las áreas a trabajar.

Ambas dependencias realizarán visitas de inspección a cuerpos de agua susceptibles para siembra de crías de peces y sostendrán reuniones informativas de acuicultura con productores rurales en los tres estados considerados.

Agricultura señaló que otro de los objetivos del proyecto es la capacitación de productores rurales y técnicos de la Conaza en las instalaciones de la Conapesca, ubicadas en Mazatlán, Sinaloa.

Además del traslado y siembra de cría de peces del Centro Acuícola La Rosa, ubicado en General Cepeda, Coahuila, a siete cuerpos de agua de las localidades de Ramos Arizpe, Coahuila; Ahualulco, San Luis Potosí, y Loreto, Ojocaliente y Jerez, Zacatecas.

La Conaza ha desarrollado obras de captación de escurrimientos pluviales en zonas áridas y semiáridas. Generalmente se utilizan para abrevar a la ganadería extensiva en baja escala, pero con la siembra de peces permitirá diversificar la producción rural.

Con la siembra de 274 mil 500 crías de peces en los siete cuerpos de agua se estima una cosecha de 192.1 toneladas de peso, lo que representará una fuente de proteínas.

De esta forma, la coordinación interinstitucional permitirá fomentar y regular el aprovechamiento sustentable del recurso acuícola, para promover una mejor calidad de vida de las comunidades que se asientan en las zonas áridas del país.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Identifican los pendientes feministas Nación
2024-03-18 - 20:43
+ -