facebook comscore
Agricultura promueve procesos productivos para la recuperación y conservación de suelos agrícolas

Agricultura promueve procesos productivos para la recuperación y conservación de suelos agrícolas

Nación domingo 16 de agosto de 2020 - 21:09

La promoción de la sustentabilidad de los procesos en la agricultura, a través del cuidado de los recursos naturales: biodiversidad y suelo y agua en la producción de alimentos es una de las prioridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El cuidado de los suelos agrícolas representa contar con un recurso clave para el rescate del campo e impulso a la autosuficiencia y seguridad alimentaria en el país, señaló, con la representación del secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, el subsecretario Miguel García Winder.

En Palacio Nacional, el funcionario federal apuntó que el Gobierno de México trabaja en la transformación de los suelos agrícolas con acciones enfocadas a reducir su pérdida, toda vez que el 64 por ciento de los suelos presenta algún grado de afectación.

El subsecretario de Agricultura resaltó que cada gramo de suelo agrícola contiene más de cinco millones de microorganismos, y el proceso de destrucción de un suelo lleva alrededor de un año, mientras que para su recuperado hablamos de 100 a mil años.

Hablar del suelo agrícola, es importante, y el propósito es poder mandar un mensaje a los productores en el sentido de que cuando salen al campo tengan el conocimiento de que el suelo es fundamental para el equilibrio de los ecosistemas y la producción de alimentos, puntualizó.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que México es un país megadiverso en suelos, al contar con 26 de los 32 grupos reconocidos internacionalmente, refirió.

El compromiso del Gobierno de México se está cumpliendo, "ya que todos los municipios han sobrepasado el 95 por ciento de la entrega de fertilizante, y aquí está el mapa que entregamos en blanco, gracias a la participación de todas las personas e instituciones que lo hicieron posible", expresó.

Juan Aguilar
Información de agencias
Foto especial

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Consejos para conciliar el sueño Nación
2020-09-22 - 01:18
Tras 2 años, Anaya regresa a la política Nación
2020-09-22 - 01:01
+ -